Este miércoles en el programa Plataforma, la abogada Fátima Ortiz habló sobre el caso de Beatriz, el cual consideró que podría llevar al Estado salvadoreño a ser condenado por violar derechos humanos y no cumplir estándares internacionales, ante el incumplimiento de las sentencias otorgadas.
Ortiz, recordó que desde el año 1998 en El Salvador están prohibidas todas las formas de aborto, sin importar si existen causales para poder realizarlos, penalizados con varios años de cárcel.
“Beatriz una joven salvadoreña con un hijo, vivía en zona rural, en el 2013 durante su embarazo los médicos diagnosticaron que su bebé no tenía cráneo ni cerebro y debían detener su embarazo… El 18 de abril del 2013 piden medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos debido que el sistema salvadoreño no permitía interrumpir el embarazo”, detalló la abogada.
Para el 20 de mayo del 2013 aún no había respuesta del Estado salvadoreño, había gente a favor y en contra, además, su enfermedad había avanzado y fue cuando el caso se elevó a la Corte Interamericana de derechos humanos, explicó.
Finalmente, el 3 de junio de ese mismo año se le practicó la cesárea, pero Beatriz falleció, Ante esto, organizaciones sociales están sensibilizando la violación de derechos humanos en El Salvador.
A pesar de este caso y otros más, Ortiz condenó que a la fecha el Estado Salvadoreño no ha legislado a favor de políticas públicas que protejan la vida de las mujeres, incluso en situaciones como las de Beatriz, “al contrario siguen criminalizando a las mujeres que tiene pérdidas de embarazos”, aseguró.