El Juzgado 11° de Paz decretó que el expresidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, pase a etapa de instrucción y ordenó su captura a nivel internacional, al ser acusado de los delitos de peculado, estafa agravada y lavado de dinero.

En el caso de 10 de los imputados que enfrentaron la justicia se ha determinado que pasen a la etapa de instrucción, pero enfrentarán el proceso con medidas alternas a la detención. Sin embargo, ninguno de los 10 podrán salir del país, deberán entregar el pasaporte de resguardo, no pueden cambiar de domicilio, deben presentarse al juzgado cada 15 días y pagar una fianza de $20,000.

Con respecto a los otros tres imputados que no enfrentaron el proceso también se decretó que pasen a la siguiente etapa y con órdenes de capturas internacionales.

Investigación del caso

La sección de probidad de la Corte Suprema de Justicia dio a conocer que Sigfrido Reyes no pudo justificar $373,183 dólares. El monto lo habría obtenido entre 2006 y 2015. 

Pero fue hasta la semana pasada que el Fiscal General, Raúl Melara, expresó que la estructura en la que se implica Sigfrido Reyes y otros 13 imputados, movieron seis millones de dólares en operaciones ilícitas, con capital semilla de fondos del Estado obtenidos de manera ilegal. Melara pidió una nueva auditoría con los indicios arrojados por la Corte de Cuentas.

Por su parte, los abogados defensores de los imputados señalan irregularidades en la investigación. “Hay una cantidad inflada de la Fiscalía General de la República para relacionar a nuestros clientes. Demostramos con la ley en mano y con pruebas en mano desvirtuar la existencia de peculado y se cae todo lo demás”, expresó el defensor legal.

Desde el inicio del proceso, el Ministerio Público había solicitado ante el juzgado 11° de Paz que se enviara a prisión a los 14 imputados. Hasta el momento no han dado su postura de la resolución.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here