La abogada Fátima Ortiz, habló este miércoles en el programa Plataforma sobre la brecha de género que existe en campo laboral, el cual aseguró es mucho mayor de lo que se pensaba.
La abogada, aseguró que más del 50% del padrón electoral en el país está compuesto por mujeres, y que a pesar de que son capaces de realizar los mismos trabajos que un hombre, hay una notable diferencia entre lo que tanto hombre como mujer ganan por realizar la misma actividad.
“En muchos casos el hombre tiene el mismo grado académico y misma experiencia que la mujer, pero el salario no es igual, gana más, existe aún esa brecha de género en El Salvador”, explicó.
Ortiz agregó, además que las mujeres siempre tienen problemas para acceder a trabajos remunerados y formales, muchas están en trabajos por cuenta propia, economía del cuidado y sin seguridad social.
Además, señaló que la crisis de la brecha de género se hizo más grave luego de la pandemia del COVID-19, cuando no hubo un trabajo regular.
“La Organización Internacional del Trabajo en marzo del 2022 presentó un nuevo indicador el cual mide mejor la tasa de desempleo que existe, el cual manifestó, que las condiciones de las mujeres siguen siendo desfavorables, las empresas tienden a excluir a este género por diferentes razones”, agregó la abogada.
Vea las declaraciones completas: