Este miércoles en la entrevista de Encuentro con Julio Villagrán, la presidenta de la APES, Angélica Cárcamo manifestó que la Cadena Nacional trasmitida la noche del martes, en la que el presidente Nayib Bukele hablaba a sus funcionarios de Gobierno, fue un abuso según detalla la Ley de Telecomunicaciones. “Fue un discurso de propaganda de un mandatario que le prohíbe la Constitución pueda reelegirse”, expresó.
“Uno de los peores escenarios es que un presidente años anteriores cuestionaba a los que estaban en el cargo, estado de abuso de la Cadena Nacional, lo debe regular el Tribunal Supremo Electoral, el mensaje que dio a los funcionarios fue un show”, consideró.
Para la periodista, el mandatario está realizando un abuso de poder, utilizando a muchos medios de comunicación y principalmente a los de gobierno, como instrumento de propaganda para crear una estrategia y realizar una narrativa única como su verdad y cualquier voz diferente a esa que está imponiendo, es vista como un enemigo y no permite que haya una diversidad.
En este sentido, Cárcamo indicó que El Salvador cuenta con un gobierno autocrático y con un presidente que incluso le ordena al fiscal General de la República lo que debe hacer, y que ocupa diferentes estrategias para desgastar a quienes considera sus enemigos, como lo ha hecho en varios casos con diferentes periodistas, y hace buen uso de herramientas digitales de forma antiética.
“Yo espero que no lleguemos a un Venezuela, tenemos un gobierno autocrático, ha hecho un abuso del poder, cualquier voz disidente es vista como un enemigo, es de reconocer que Nayib Bukele es una buena representación de la innovación de la comunicación política”, expresó la presidenta de la APES.
Finalmente, Cárcamo señaló que están completamente seguros que vienen tiempos difíciles para los periodistas en el país. Además, recordó que los medios de comunicación no son enemigos ya que no representan a la oposición, por lo que resaltó que están dispuestos siempre al diálogo.