Este miércoles en la entrevista de Encuentro con Julio Villagrán, el experto en pensiones, Patricio Pineda, mencionó que la población se preocupa en primera línea por el tema de las bajas pensiones, pero esto se debe al concepto de obligados y optados, esta se verifica con la fecha de nacimiento, en donde los nacidos antes del 15 de abril de 1962 son optadas, y los nacidos posteriormente a esa fecha son obligados.
“La diferencia entre ser una persona optada u obligada al sistema de pensiones, las personas optadas su cálculo de pensión no es en base a lo que ahorran sino que el ahorro es una referencia para saber el monto total que se tiene de los que están en la AFP” explicó el experto.
El experto señaló que desde el 2006 hasta 2022, se han tomado cerca de $8,000 millones del fondo de pensiones, y desde el 2023 hasta la fecha actual, la deuda ha llegado a $10,012 millones, lo que demuestra un aumento del 228%.
“Para el año 2023 se emitió un total de deuda de 1,097 millones, lo que dice que comparando con el último registro del 2022 sufrió un aumento del 228%… Para finales de este año va a estar arriba de los 2,000 millones de dólares el incremento de la deuda” expresó Pineda.
Ante este problema Pineda mencionó que es necesario aumentar la edad para recibir pensiones pero bajo condiciones, como el de aumento de salarios, también resaltó que son las mujeres las más afectadas por el sistema de pensiones del país, por eso destaca que la Asamblea Legislativa debería tomar cartas en el asunto.
“Los diputados se tienen que poner de acuerdo y le dé un escarmiento bueno a las AFP, que no cobren comisión durante 4 años” señaló Patricio Pineda.