La investigadora de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), Claudia Ortíz, y la abogada de la República, Tahnya Pastor, hablaron en «Encuentro con Julio Villagrán», presentado por Guillermo Valencia, sobre la reciente implementación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad y Corrupción en El Salvador (CICIES), la cual creen que todavía es un tema muy incierto, ya que se maneja al interior del Ejecutivo y no se quiere pasar al Legislativo.

Para la abogada Tahnya Pastor, la parte que debe mejorar el Gobierno es la claridad en la información, para que los ciudadanos tengan claro las apuestas y puedan colaborar y aportar.

Por su parte, la investigadora de Funde, Claudia Ortíz, asegura que en los 100 primeros días de Gobierno de Nayib Bukele se manejan muchos secretos, el cual es un «enemigo de la democracia»; «Se ve hermetismo en temas donde se iba avanzado, como el acceso a la información pública», señala.

Sobre el tema de la CICIES, Ortíz cree que hay un «juego de palabras bastante engañoso», ya que cree que no es correcto confundir a la población diciendo que esta comisión ya está instalada, pues lo que sucedió el viernes fue la firma de una carta de intención de puesta en marcha en 3 meses.

Por su parte, Pastor manifiesta que una de las tres instituciones (Ejecutivo) que históricamente ha estado marcada por la corrupción se saneará con la llegada de la CICIES, aunque también considera que puede hacerse sin la llegada de una comisión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here