La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado este martes la retirada de la propuesta para reducir el uso de pesticidas en la Unión Europea. La decisión se produce en plena ola de protestas por parte de los agricultores en diversos países europeos, que consideran que la medida les perjudicaría gravemente.
«Debemos ir más allá de un debate polarizado y generar confianza», ha declarado Von der Leyen en el Parlamento Europeo. «Tenemos que hacer algo, pero propongo avanzar con más diálogo y una nueva aproximación. La Comisión puede hacer una nueva propuesta más madura y que una a todas las partes», ha añadido.
La propuesta original, presentada en 2022, contemplaba una reducción del 50% en el uso de pesticidas químicos y la retirada de los más peligrosos para 2030. Sin embargo, la iniciativa encontró una fuerte oposición por parte del sector agrícola, que argumentaba que la medida pondría en riesgo la viabilidad de sus explotaciones.
Las protestas de los agricultores se intensificaron en las últimas semanas, con manifestaciones en países como Francia, Italia, España y Grecia. Los sindicatos agrarios celebraron la decisión de la Comisión Europea, al tiempo que exigieron una mayor participación en la elaboración de las políticas que les afectan.
Von der Leyen reconoce la necesidad de encontrar soluciones viables que equilibren la protección del medio ambiente con la sostenibilidad del sector agrícola. «Los agricultores se han sentido arrinconados y son los que están en primera línea ante el cambio climático o la subida de precios», ha afirmado.
El debate sobre el futuro de la agricultura europea continuará en el Parlamento Europeo. Se espera que la Comisión Europea presente una nueva propuesta sobre el uso de pesticidas en los próximos meses.