Actualmente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de edad y hasta dos años como suplemento.

La leche materna proporciona una dieta ideal para un crecimiento favorable y un desarrollo favorable. Reduce la incidencia y la gravedad de las enfermedades infecciosas, protege al niño de los tipos de alergias e intolerancias alimentarias, se ajusta en todo momento a las necesidades del bebé y a la relación entre la madre y el niño más cercano.

Se recomienda comenzar a amamantar lo antes posible y hacerlo exclusivamente durante 6 meses.

Después de los 6 meses la incorporación de cada nuevo alimento debe hacerse por separado, durante varios días entre uno y otro. Se puede comenzar con pequeñas cantidades, incrementándolas a medida que el niño se acostumbre al sabor. Las recomendaciones dependerán de la experiencia del pediatra y el ritmo de crecimiento y desarrollo del bebé.

Es recomendable comenzar con cereales sin gluten entre los 4 y 6 meses. Se pueden preparar disueltos en leche materna, leche de formula o agua. Los cereales con gluten (avena, cebada, centeno y trigo) no deben incorporarse antes de 6-7 meses.

Con respecto a las frutas, los primeros purés de fruta pueden ser de manzana, plátano o pera entre 4 y 6 meses de edad. Las frutas más propensas a desencadenar alergias son las fresas, y melocotón y no se deben de dar antes del año de vida.

Asimismo el pollo, las carnes se deben incluir progresivamente en el puré de verduras como zanahorias y papas, todo entre 6-7 meses de edad.

El pescado debido a su alta capacidad alergénica, no debe introducirse antes de 9-10 meses. Comenzó a añadir pescado blanco al puré de verduras.

La yema de huevo cocida se puede dar de 9 a 10 meses, pero la clara de huevo o el huevo entero no se deben de dar hasta los 12 meses.

Las leches son adecuadas hasta 2-3 años, pero después de 12 meses. Los productos lácteos entre ellos el yogur y queso, también pueden formar parte de la dieta del bebé.


Dra. Claudia Palencia

Médico pediatra y máster en Salud Familiar del Centro Clínico Escalón

Realiza tu cita de una forma fácil por Internet. Ingresa haciendo clic aquí, o llamando al (+503) 2261-3001

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here