¿Qué son los dolores menstruales?

Se deriva del término griego “Dis” de difícil, “men” de mes y “rheo” de flujo, es decir dificultad en la menstruación

Es el aparecimiento de cólicos en la parte baja del abdomen, que pueden aparecer 24 horas antes de la menstruación y persiste durante 48 a 72 horas durante la menstruación.

¿Cuántos tipos de dismenorrea existen?

Dismenorrea Primaria

Dismenorrea Secundaria

¿En qué consiste la Dismenorrea Primaria?

Es cuando el paciente presenta menstruaciones dolorosas en ausencia de patología Ginecológica y aparece desde la primera menstruación.

¿En qué consiste la Dismenorrea Secundaria?

Es cuando existe patología Ginecológica que causen los cólicos menstruales.

Epidemiológicamente esta se presenta hasta en un 75% de las mujeres y es la patología ginecológica más frecuente a nivel mundial; la mayor incidencia la observamos entre los 14 y 25 años de edad.

dismenorrea

¿Cuáles son las causas de Dismenorrea?

La dismenorrea primaria, está asociada a las contracciones uterinas producidas por unas hormonas que se llaman prostaglandinas.

La dismenorrea secundaria, es causada por una patología ginecológica: endometriosis, enfermedad pélvica inflamatoria, pólipo endometrial, fibromatosis, ovarios poliquísticos, adherencias pélvicas por secuelas quirúrgicas o infecciones, estenosis cervical, malformaciones obstructivas del tracto genital, etc.

¿Cuáles son los síntomas de la Dismenorrea?

Coincide con los ciclos ovulatorios, el espasmo menstrual comienza 24 horas antes del inicio de la menstruación y puede persistir por 48 a 72 horas después del inicio del sangrado menstrual.

El dolor es percibido en la región del bajo vientre, lumbar o puede ser en la cara anterior e interna de los muslos.

Se puede acompañar de irritabilidad, aumento de la sensibilidad, aumento del apetito, nauseas, vómitos, cefalea, mareos, lipotimia, diarrea, hinchazón de abdomen e incluso depresión.

¿Cómo se realiza el Diagnostico de Dismenorrea?

Historia clínica:

· En la que es de mucha importancia realizar una entrevista muy minuciosa para poder conocer los intervalos menstruales, la duración de la menstruación y la cantidad de sangrado.

· Además establecer el momento de la aparición del dolor y su relación con los ciclos menstruales regulares.

· Antecedentes de la actividad sexual.

· Las características del dolor pélvico, si ocasionan interferencia con las actividades diarias y el nivel de intensidad: leve, moderado o severo.

· Antecedentes familiares de dismenorrea.

· Antecedentes personales de procesos quirúrgicos ginecológicos previos o infecciones de transmisión sexual

· Realización de un adecuado examen físico que implica: examen vulvar, vaginal y rectal; así como la realización de la palpación bimanual para poder evaluar el tamaño uterino y los ovarios y de esta manera poder valorar integridad y permeabilidad de la vagina y descartar tumor o mase en anexos.

· Realización de exámenes de gabinete: Ultrasonografía pélvica

· Procedimiento como lo es la laparoscopia que es diagnostica y de tratamiento.

¿Cuáles son los 3 pilares fundamentales en que se basa el manejo de este tipo de pacientes?

Fase preventiva:

Debemos de informar y educar a la paciente acerca de la causa de la dismenorrea, además de la importancia de la elaboración de un calendario menstrual y de esta manera poder realizar un tipo de alimentación adecuada en base de vegetales verdes, amarillos y rojos, así como la ingesta de semillas (nueces, almendras, maní), hábitos de higiene personal, apoyo psicológico, ejercicios.

Fase curativa:

En esta fase para la dismenorrea primaria implica la administración de medicamentos entre ellos tenemos: antiinflamatorios no esteroideos, anticonceptivos orales y los cox-2, colocación de compresas de agua tibia. Además del tratamiento específico para la dismenorrea secundaria según su causa.

Fase de Rehabilitación:

Se debe de educar a la paciente sobre la importancia del ejercicio físico, la alimentación adecuada, el cumplimiento del tratamiento indicado, continuar con prácticas de higiene personal, llevar un control de su ciclo menstrual.


Dra. Rocío Márquez

Especialista Ginecología y Obstetricia del Centro Clínico Escalón

Si tienes dudas puedes hacer tu cita en Centro Clínico Escalón llamando al número 22613001 o haciendo clic aquí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here