Este jueves en el programa Plataforma, el economista Rafael Lemus habló sobre la economía como el principal problema, indicando que actualmente en el país no se ve una solución a corto plazo.
“El Gobierno ha dado a conocer las cifras de cierre del año pasado en cuanto a estimación del PIB y sus componentes por el lado de la oferta y la demanda, que nos dice que se cerró con un crecimiento de 2.6%, es decir, que la economía creció y sigue creciendo”, explicó.
Asimismo, dio a conocer que en el lado del gasto anual, el crecimiento del consumo de los hogares es del 86%, y que este es igual a la dinámica de crecimiento de la economía, por ser el componente más fuerte arrastra todo lo que es la economía, por eso su importancia.
En cuanto al crecimiento trimestral de la economista señaló, que los porcentajes trimestrales denotan una desaceleración significativa, los cambios han estado sucediendo después de un rebote de la economía después de la pandemia.
Ante esto, Lemus explicó que es preocupante la parte de la economía, pero también el bienestar de los hogares y su consumo, ya que con el rebote experimentado por la pandemia, el consumo ha disminuido, por ser una economía que depende principalmente de las remesas y todas las demandas que se dan gracias a estas.
Asimismo, destacó que en el consumo de los hogares también se está experimentando una inflación en los precios de los alimentos. “Los hogares están soportando un estrés en su gasto, que no logran cubrir la canasta básica, y esto es grave porque refleja que hay más grupos que están transitando a situación de pobreza”, destacó Lemus.