La explicación a ese zumbido en los oídos, en medio del silencio

¿Alguna vez has sentido un zumbido en los oídos, precisamente cuando hay silecio? No eres el único. De hecho, estas sensaciones son experimentadas por más de un 15% de la población en el mundo. Aunque estos episodios son pasajeros para la mayoría, pueden ser incapacitantes para un 2% de las personas que los padecen.

El fenómeno se conoce como acúfeno o tínnitus. Es la sensación de escuchar un sonido que no ha sido emitido.

El acúfeno puede ser percibido ya sea en un oído o en ambos, o incluso en la cabeza. Estos se perciben con mayor frecuencia en la noche o en entornos silenciosos.

Aunque la mayoría de personas percibe estos sonidos como consecuencia de la exposición a sonidos intensos (conciertos, explosiones, etc.), también pueden ser causados por infecciones en el oído, exceso de cera en ellos o el consumo de fármacos. Además, estas sensaciones también pueden ser la advertencia de tumores (benignos) en el nervio acústico.

Actualmente, no se sabe con exactitud por qué nuestro canal auditivo percibe esos sonidos. Simplemente, se observa que quiénes los padecen, suelen oírlos con mayor frecuencia a partir de los 40 años. De momento, los especialistas coinciden en que estos fenómenos no están relacionados con la pérdida de la audición.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here