“La fuerza de Bukele está radicada en el rechazo de la gente por el resto de partidos”

El abogado Ulices del Dios Guzmán, evaluó este día en “Encuentro con Julio Villagrán” los resultados de las elecciones presidenciales celebradas el día de ayer, en la que el candidato del partido GANA, Nayib Bukele, fue el virtual ganador”.

Guzmán explicó que en el contexto de los comicios presidenciales, el principal contendiente de los partidos mayoritarios no era GANA, sino Bukele, ya que la ventaja que el candidato tenía en las encuestas era contundente.

“La fuerza de Nayib Bukele no estaba radicada en lo que proponía, sino en el rechazo que el pueblo tenía hacia la corrupción y el resto de partidos”: Ulices del Dios Guzmán.

Asimismo, el abogado calificó como un “secuestro a la institucionalidad” si ARENA o el FMLN ganaban las elecciones en primera o segunda vuelta, ya que las élites de siempre, seguirían teniendo beneficios, tal como se había mostrado en los últimos 30 años. Guzmán aseguró que lo que ganó las elecciones fue la destrucción de este sistema en contra de la sociedad.

Sobre los cuestionamientos que la oposición hace del presidente electo de la República, Ulices Guzmán cuestionó al expresidente Elías Antonio Saca, al que según él, “nadie le criticaba nada”, ya que los dirigentes que lo rodeaban querían ser beneficiado por algún negocio o trato.

Por otro lado, el jurista explicó que los bajos resultados del partido de gobierno se venían venir desde las elecciones legislativas y municipales celebradas en 2018, ya que la población comenzó a expresar su descontento con la cúpula y con los dirigentes del partido, a los que culpan de la caída estrepitosa del partido.

“El mensaje que la población le dio al FMLN en las pasadas elecciones fue uno de rechazo, el cual ellos no comprendieron y vinieron e impusieron a un candidato; y  aparte de eso, le ponen de líder de campaña al secretario general del partido a quien las bases ya rechazaban”, dijo Guzmán.

Guzmán señaló al partido de izquierda y dijo que al no separar al secretario general del partido de la candidatura de Hugo Martínez, “¿Cómo creyeron que las bases iban a votar por ellos?, si ya rechazaban a la cúpula”, cuestionó.

Ulices Guzmán considera que para ganar la elección presidencial, se necesitaba más votos de los que el FMLN tenía como votos duros, y considera que el excandidato Hugo Martínez debió haber planteado un distanciamiento de la dirigencia, pero no lo hizo.

“Si el FMLN no ha entendido que la cúpula es rechazada por la población se quedará minimizado y se dedicará a luchar por su subsistencia”, enfatizó Ulices del Dios Guzmán.

De igual manera, el abogado dijo que dentro del partido ARENA, “la gente va entendiendo que quien manda no es el candidato, sino grandes gerentes de las empresas de los accionistas o dueños de los partidos. Estos accionistas creen que porque son exitosos en sus negocios, lo serán en el partido”.

Sobre el papel de los medios de comunicación durante la campaña electoral, Ulices Guzmán dijo que dichos medios cometen el error de desgastarse y formar parte de un bando, ya que se deslegitiman y desacreditan cuando excluyen a quienes no comparten su línea ideológica.

Por otro lado, Guzmán valoró el trabajo que tendrá el próximo presidente electo de la República, y considera que tendrá la necesidad de llegar a un pacto de convivencia con el resto de partidos políticos en el país.

“Diversos sectores de poder van a empezar a buscar al presidente, le presentarán cartas de condiciones para permitirle gobernar y ahí empezarán a venir las pruebas de fuego para el mandatario”, sostuvo Guzmán.

De igual manera, dijo que el nuevo presidente no debe dejarse condicionar por la falta de apoyo que enfrentará en la Asamblea Legislativa, ya que “si los partidos no quieren apoyarlo por el bien de la sociedad, la gente los va a castigar y se van a arrepentir, porque en las elecciones legislativas le darán su propia bancada legislativa”, manifestó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here