«La garantía del derecho de acceso a la información pública pasa por sumar aliados en instituciones»

En «Encuentro», Guillermo Valencia conversó con la candidata a comisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Alicia Miranda Duke, quien conversó sobre el proceso de elección del representante del sector periodístico y la evaluación sobre el IAIP.

En el tema de la información reservada, Alicia Miranda Duke, quien participa en el proceso de elección de comisionado por parte de la prensa al IAIP dijo que ella (la información) ha «ido liberándose por decisión de las instituciones; hay que comprender por qué las entidades clasifican esa información de tal forma».

Asimismo, agregó que se está realizando un estudio para conocer los índices de reserva de las instituciones públicas, porque lo que no se tiene es una forma de intuir qué tipo de instituciones tienen reservada información de carácter público.

Duke, quien es candidata a comisionada, expresó que uno de los retos como IAIP, ha sido el cómo desmontar una cultura de opacidad donde lo que ha prevalecido es que la información le ha pertenecido al funcionario público.

También, habló sobre el proceso de elección por parte de la prensa para dicha institución, dificultades que se han tenido durante el período que ha estado en funcionamiento, así como los avances que han habido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here