Este jueves en la entrevista de Encuentro con Julio Villagrán, el vicerrector de Proyección Social de la UCA, Omar Serrano, señaló que en estas elecciones las personas no votarán pensando en que el país va una dictadura, sino que votará con la esperanza de que el presidente y su partido resuelvan los graves problemas que por años otros no resolvieron.
Serrano resaltó que este Gobierno destaca por no cumplir sus promesas, o que va cambiado de parecer según le conviene en el momento, pero cuenta con el beneficio de que Nayib Bukele es carismático y ha logrado tener un vínculo con la población a pesar de que no es cercano.
En este sentido aseguró que es necesario de que exista una integridad electoral, que consiste en poner atención en lo que pasa antes, en el día de las elecciones y después de las elecciones, ya que consideró que, lo que ha pasado en el país es que se han preparado las condiciones para tener el resultado que las encuestas dicen que van a haber el próximo 4 de febrero.
“Desde el 1 de mayo de 2021 cuando se inauguró la presente legislatura, donde se sustituyeron a los magistrados de la Sala de lo Constitucional y al fiscal general de la República, se comenzaron a cocinar las condiciones para que pasará lo que va a pasar el 4 de febrero. Posterior a esto se dio la resolución que permite que haya una reelección”, dijo Serrano.
El vicerrector, consideró que si no se hubieran destituido a los magistrados de la Sala de lo constitucional, el presidente no se hubiera podido reelegir. En este contexto resaltó que los resultados de las elecciones hubieran sido diferentes, debido a que Nuevas Ideas y el Gobierno sin la figura del presidente no tienen mucho que ofrecer.
Por otro lado, se refirió a los resultados de las encuestas, señalando que estas son una fotografía de lo que la gente dice en un momento determinado, y que a veces el resultado no cambia y no es usual que lo haga en la realidad, pero existen casos como el de Guatemala, en cual el actual presidente Bernardo Arévalo, según las encuestas aparecía en el séptimo lugar, y al final lo que sucedió es que la gente votó por él.
“Ha pasado que por temor la gente no expresa lo que realmente hará en una votación. Preguntamos si las personas tienen más cuidado para dar su opinión política a otra persona, el 63% dijo que sí, es decir yo no tengo miedo, pero me cuido de lo que digo, es decir el régimen está ahí”, dijo Serrano.