“La infección por VIH se da entre los 25 a 30 años de edad”

Este 1 de diciembre Día Mundial de la Solidaridad Hacia las personas con VIH, InformaTVX tuvo la oportunidad de platicar con Susan Padilla, gerente del Programa de Prevención Combinada en VIH, de Asociación Pasmo, ONG que lleva 20 años trabajando en programas de prevención de enfermedades de transmisión sexual, prevención de violencia y nutrición infantil.

El primer caso de VIH en El Salvador se diagnosticó en 1984,  pero hasta 2001 no existía una ley que protegiera y previniera el VIH-SIDA en el país. Según el Ministerio de Salud cada día, cinco personasson diagnosticadas con VIH-SIDA en El Salvador.

Susan es optimista respecto a los avances que el país ha tenido en relación a la prevención y tratamiento del VIH. La profesional destaca la labor del Gobierno, instituciones y sociedad civil. Sin embargo reconoce que la sexualidad continúa siendo un tabú en la sociedad salvadoreña, y eso es uno de los principales obstáculos para acceder a servicios y productos de prevención, cuidado y tratamiento en relación al VIH y Sida.

El Programa de Prevención Combinada en VIH, que Padilla lidera,  trabaja con poblaciones clave en mayor contexto de vulnerabilidad. Su objetivo es incrementar el acceso a paquetes de salud, obtener información y monitorear las actividades de prevención entre otras.

Seguramente se lo han preguntado muchas veces, y aunque parezca trillado es importante tenerlo claro, ¿cuál es la diferencia entre VIH y Sida?

El VIH es el virus de Inmunodeficiencia Humana y el Sida es el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, que significa que la persona ya tiene la enfermedad. El virus lo puede tener cualquier persona sin saber que está portando el VIH en su cuerpo, y el Sida ya es cuando la persona ya está en etapa de su enfermedad.

Una persona puede vivir con VIH muchos años, entre 25 o 30 años o más. Ahora, ¿por qué es importante saber si una persona tiene VIH de manera temprana? Porque puede ponerse en tratamiento, y por eso el objetivo del país es detectar los nuevos casos de VIH. ¿Para qué? Para poner a las personas en tratamiento y evitar que esta persona pueda llegar a la etapa de Sida.

Porque, ¿cuál  es el problema? cuando la persona no se hace una prueba de VIH y no descubre que tiene el virus del VIH en su cuerpo llega ya a la etapa final, osea a la etapa de la enfermedad y es cuando dicen “ahh la persona, tenía VIH y bien tarde descubrió que tenía VIH y murió”. Pero ¿por qué murió? Porque se puso en tratamiento muy tarde. Entonces, por eso es muy importante que la persona se haga una prueba de VIH, ponerse en control con un médico y el médico va a ver si amerita o no ponerse en tratamiento.

La ventaja de El Salvador ahorita, es que tiene tratamiento para todas las personas con VIH, el tratamiento antirretroviral ,y es gratis en cualquier establecimiento de primer nivel del Ministerio de Salud.

Actualmente, ¿cuál es es el perfil  de las personas que contraen VIH en El Salvador? Se tiende a  señalar la orientación sexual de las personas.

Según la estadísticas del Ministerio de Salud, reporta que la infección por VIH andan entre la edad de 25 a 30, una edad donde las personas son productivas. Es una población joven. Las tendencias que reporta el MINSAL es tanto de población masculina como femenina. Ahora, la población femenina es la más afectada por el VIH, sin embargo sabemos que en la actualidad hay estrategias dirigidas, o focalizadas, hacia poblaciones en contexto de mayor vulnerabilidad, entonces hay una prevalencia alta.

En población general anda por el 0.06% a nivel de todo el país la prevalencia de VIH. Pero si ya lo vemos por poblaciones, por ejemplo, con trabajadoras sexuales anda un promedio el 2%, con hombres que tienen sexo con hombres tienen más o menos como el 10%  y en mujeres trans es, más o menos, como el 1% o 2% de personas con VIH.

Entonces, ustedes pueden ver a nivel general cómo se va desglosando con las poblaciones específicas, pero también quiere decir que dentro de la población general están inmersas las subpoblaciones que le acabo de mencionar. Entonces, el VIH es una realidad. El VIH nos afecta a todos, afecta principalmente a las poblaciones que están en edad productiva, por eso es necesario que todos estén debidamente informados.

 

“La población femenina es la más afectada por el VIH” según Padilla

¿En qué consiste el Programa de Prevención Combinada en VIH?

Este programa surge como una iniciativa del gobierno de Estados Unidos que nosotros conocemos como Plan de emergencia del presidente de los Estados Unidos para el alivio del sida (siglas en inglés PEPFAR) para la región centroamericana y tiene como objetivo llevar la salud a  personas en contexto de mayor vulnerabilidad —como son los hombres que tienen sexo con otros hombres y  mujeres trabajadoras sexuales—.

Nuestro programa ofrece pruebas de VIH gratuita, a las poblaciones que les acabo de mencionar, a través de una red amplia de laboratorios privados donde la persona puede acercarse a hacerse la prueba de VIH de manera confidencial. ¿Y qué sucede cuándo la persona resulta diagnosticada VIH positiva? Lo que hace nuestro personal es vincularla al sistema de salud, para que esta persona pueda comenzar su tratamiento y tenga una vida larga.

En la actualidad hay muchas personas que tienen más de 30 años de vivir con VIH y han llevado una vida normal, tranquila. Ya no es aquello que antes se mencionaba “el VIH es sinónimo de muerte” no, verdad, ahora sabemos que hay tratamiento, que hay una esperanza de vida. Y es como a las personas que les dicen que tienen diabetes, lo que hace la persona es cambiar su estilo de vida. Lo mismo es el VIH, solo hay que cambiar el estilo de vida.

¿Quiénes  participan más en el programa de prevención combinada?

Hay otras acciones que están siendo impulsadas a través del Ministerio de Salud y un donante principal que es el Fondo Mundial, que da dinero para El Salvador. Además de oenegés de la sociedad civil.

El gobierno está adoptando el programa de prevención combinada impulsando y llevando la prueba de VIH gratis en todos los establecimientos de salud para ver todas estas acciones encaminadas a una salud efectiva para las personas con VIH y el tratamiento oportuno.

Entonces, Prevención Combinada es ahorita una estrategia a nivel nacional, impulsada por hoy a través de los donantes como el Fondo Mundial, PEPFAR. Pretendemos que la estrategia sea aceptada por el mismo Estado.

¿Cómo evalúa las acciones por parte de las autoridades y las probabilidad es de invertir la epidemia? según los Objetivos de Desarrollo del Milenio

A nivel nacional, se cuenta con un Plan Estratégico Multisectorial, donde están inmersos todas las instituciones que trabajamos en la respuesta del VIH. Este Plan ha sido elaborado con la participación de la sociedad civil, agencias de cooperación, todos los sectores de salud, educación y trabajo, ha sido firmado y avalado por ellos, así como por la CONAVIH (antes CONASIDA) este Plan Multisectorial lo que pretende es enfocar y reunir todas las acciones para trabajar en un común que es prevenir el VIH, y específicamente en las poblaciones en contexto de mayor vulnerabilidad.

Al tener este plan estratégico lo que nosotros pretendemos también es que, tanto todos los donantes como es Fondo Mundial, PEPFAR, se una al Plan Multisectorial que ya está elaborado y pueda aportar. Entonces el país tiene un compromiso y el país ha adoptado como por ejemplo la compra de antirretrovirales es pagado con fondos GOES, las pruebas de VIH son absorbidas por el Ministerio de Salud.

Entonces, a nivel político digamos, el gobierno sí está comprometido con el trabajo de prevención del VIH. Hay un sistema unificado para poder reportar las pruebas de VIH, se está trabajando con el sector privado también para que ellos puedan reportar las pruebas de VIH a nuestro sistema único de información. Hay mucho trabajo.

Tenemos también Mecanismo Coordinador de País (MCP) que lo que hace es monitorear todos los fondos que recibimos del Fondo Mundial para que vayan directamente al trabajo planteado. Si pensamos allá por la década de los 80’s y 90’s… hemos avanzado mucho. Ahora, el compromiso del Gobierno es un compromiso más fuerte. Además el VIH ya no es sinónimo de muerte.

¿Qué sucede con la falta de abastecimiento de los retrovirales para las personas con sida?

Nunca ha habido desabastecimiento de medicina, yo tuve la oportunidad de estar en el Hospital de San Rafael, donde se decía que había desabastecimiento y definitivamente no era eso, sino de que era una transición mientras entraba el producto a bodega general del ministerio y se trasladaba al Hospital. En ese periódo, que no fue ni una semana, fue que a los  pacientes solo se los dio parte de la medicina para los días que tenían que esperar mientras entraba todo el medicamento. Entonces no hemos tenido desabastecimiento de medicamento, lo ha dicho la jefa del programa del Ministerio de Salud, sino que han sido impases.

 

¿Qué tan exitosas son las campañas de realización de pruebas de VIH y qué se hace con las personas que resultan positivo? ¿Es una decisión personal tomar el tratamiento?

Pues mire las pruebas de VIH ahorita son gratuitas a nivel nacional. El usuario o el paciente puede llegar a cualquier centro de salud y hacen la prueba de VIH de forma gratuita. También estamos ofreciendo pruebas de VIH en laboratorios privados a través de cupones que Pasmo emite, a través de redes sociales o whatsapp, para que se las hagan en un laboratorio privado y no les cobren.

Cuando el paciente o la persona es diagnosticada con VIH, en este caso, lo que hace Pasmo es conversar con el usuario y referirlo a un centro de salud, en este caso si la persona está asegurada la referimos al ISSS, les damos acompañamiento.  El tratamiento queda a criterio médico, sin embargo decirle de que actualmente, dependiendo de cómo sea su carga viral, al paciente se le da tratamiento de inmediato.

¿Cómo se encuentran las oportunidades laborales para las personas con VIH? ¿Están obligadas las personas con VIH a revelar que poseen la enfermedad  cuando buscan empleo?

Existe una Ley de VIH aprobada por la Asamblea Legislativa donde hay derechos y deberes de las personas con VIH.  Según esta la información sobre la portación del VIH no debería ser exigida para trabajo, para estudio, no debería ser una razón para ser despedida o ponerla en otro lugar de trabajo. Hay sanciones para quienes exijan la prueba.

La persona con VIH tiene si la obligación de notificar únicamente a su pareja o a sus parejas que fue detectada con VIH, con el propósito de que estas personas puedan hacerse la prueba o ponerse en control médico. La otra forma es reverlo a un médico que lo vaya a intervenir quirúrgicamente, de lo contrario no.

En el país hay problemas para hablar de sexualidad, continúa siendo un tabú, ¿esto influye en la lucha contra el VIH y el SIDA?

Un tema tabú, definitivamente. La sexualidad es un tema tabú, este es un gran compromiso para el Ministerio de Educación, trabajar en este tema. Como organizaciones que trabajamos en las respuesta al VIH, motivamos, tratamos y buscamos al MINSAL para que sea un aliado.

Les mencionaba que el Ministerio de Educación firmó el plan estratégico multisectorial, sin embargo en muchos centros educativos el tema de la sexualidad sigue siendo un tabú. Nada menos ayer, en un foro de transmisión sexual, nos mostraban que hay mucha presencia de una infección de transmisión sexual (ITS) que se llama Sifílis, muchos jóvenes han sido diagnosticados con esta ETS en el último periodo. ¿Qué nos dice esto? Que los jóvenes están teniendo relaciones sexuales a temprana edad, se están infectado de Sífilis y esta es una entrada al VIH. Muchas veces a la persona o le detectan VIH antes y después Sífilis o viceversa.

Adquirir estas enfermedades quiere decir que las personas no están usando un método de prevención, en este caso el uso de condones que como usted menciona es un tabú, hablar de sexualidad, hablar sobre métodos anticonceptivos es lo que a los jóvenes no les permite y sin embargo es una realidad de jovencitas de 12 y 15 años teniendo relaciones sexuales y saliendo embarazadas.

El tema debería de verse de una manera natural, no es promover las relaciones sexuales a temprana edad, sino informar, decirles a los jóvenes que si tienen relaciones sexuales que tengan una alternativa como el uso de condones.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here