La medida fue anunciada «para evitar la sorpresa de la opinión pública, así como para garantizar una respuesta adecuada» en caso de una intervención militar.
El jefe de Defensa de la junta militar de Níger, Moussa Salaou Barmou, ordenó la noche de este viernes poner en estado de alerta máxima a las Fuerzas Armadas del país. Así lo informó este sábado Al Mayadeen, citando su anuncio, difundido por la radio pública local.
«Tras la recepción de este mensaje, todas las fuerzas deben ponerse en alerta máxima», declaró Barmou, explicando que la medida se aplica en un contexto de amenazas de agresión cada vez más concretas contra Níger «para evitar la sorpresa de la opinión pública, así como para garantizar una respuesta adecuada».
Cabe recordar que este jueves la junta militar nigerina anunció que autorizaría a las Fuerzas Armadas de sus vecinos Burkina Faso y Malí, que apoyaron el golpe de Estado en el país, perpetrado a finales de julio, intervenir en su territorio «en caso de agresión», refiriéndose a una posible intervención militar por parte de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO).
Los ministros de Asuntos Exteriores de ambos países visitaron Niamey, la capital nigerina, donde junto con el líder de la junta, el general Abdourahmane Tchiani, celebraron la firma de las órdenes que «autorizan a las fuerzas de defensa y de seguridad de Burkina Faso y Malí intervenir en territorio nigerino en caso de agresión».
El viernes, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Níger también comunicó que ordenó al embajador de Francia, Sylvain Itte, abandonar el territorio del país. De acuerdo con un comunicado del Ministerio, el diplomático tiene 48 horas para salir. Por su parte, Francia afirmó que los «golpistas de Níger no tienen autoridad» para pedir a su embajador en Niamey que abandone el país.