El vicepresidente venezolano del Área Económica y ministro de Industria y Producción, Tareck El Aissami, fue acusado este viernes por la Justicia de EE.UU. de violar la Ley de Designación del Kingpin de Narcóticos Extranjeros.

El tribunal federal de Manhattan, Nueva York, incriminó a El Aissami y al empresario Samark José López Bello de haber infringido las sanciones de Washington a ciudadanos venezolanos, señalados por presuntos vínculos con el narcotráfico, a raíz del «uso de aviones privados el pasado 23 de febrero», en un vuelo que los condujo de regreso desde Rusia a Venezuela.

El procurador de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, Geoffrey S. Berman, señaló que el también exvicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela, el segundo cargo ejecutivo más alto del Gobierno de Venezuela, que dejó en junio de 2018, «supuestamente evadió las sanciones impuestas por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) al emplear a empresas estadounidenses para brindar transporte internacional a través de un avión privado».

Y añadió: «La aplicación de estas sanciones es fundamental para los intereses de seguridad nacional de los Estados Unidos, y felicito a nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley por su vigilancia y asistencia para presentar los cargos de hoy».

En febrero de 2017, Tareck El Aissami fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por supuestos vínculos con el narcotráfico y el grupo islámico Hezbollah. Esas medidas recayeron también sobre López Bello, a quien se señala como testaferro del funcionario del Gobierno de Nicolás Maduro.

En aquella ocasión, El Aissami, de origen sirio-libanés y uno de los principales dirigentes chavistas investigados por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) por narcotráfico, respondió vía Twitter que se trata de una «infame agresión» en su contra.

Por su parte, López Bello emitió en ese entonces un comunicado en el que afirmó que EE.UU. no ha presentado ninguna evidencia o justificación legal que exponga las razones por las que se lo acusa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here