Este viernes en el programa Plataforma, el docente universitario Vicente Cuchillas, habló sobre la ley mordaza y el viacrucis del periodismo salvadoreño, al recordar que hace un año la Asamblea Legislativa aprobó reformas al Código Penal y Ley de proscripción de maras, pandillas, Agrupaciones, Asociaciones y Organizaciones de Naturaleza Criminal.

La ley de proscripción de maras prohíbe textos, pinturas, diseños o cualquier forma de expresión visual plasmada en propiedad pública o privada que implícita o explícitamente transmita mensajes relacionados a agrupaciones ilícitas, recordó.

Además explicó, que con las reformas se busca que ningún medio de comunicación independiente publique mensajes creados por pandillas, considerándolo un precedente “nefasto” que no se había dado después de los acuerdos de paz, y que la APES nombro como Ley Mordaza.

Cuchillas agregó, que esta ley se aprobó cuando periodistas ponían al descubierto evidencias de funcionarios de Gobierno realizando tratos con pandillas, y cuando se dio a conocer que se trató de borrar evidencias en centros penales.

“La representante de amnistía Internacional detalló que trataban de silenciar a medios independientes a cualquier costo, jueces consultados por El Faro dicen que la reforma tiene vacíos y se pueden prestar a la violación de derechos de información de la ciudadanía”, manifestó el docente.

Asimismo, recordó que el presidente Nayib Bukele acusó a diferentes periodistas, organizaciones no gubernamentales, jueces y políticos que criticaron sus medidas de defender a las pandillas y utilizarlas como brazo armado.

Finalmente, Cuchillas destacó que el derecho a la Libertad de Expresión es fundamental no sólo para la sociedad salvadoreña sino también de la comunidad internacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí