La pedagogía en el siglo XIX y Centroamérica antes la independencia

Para esta semana, la Biblioteca Nacional de El Salvador nos recomienda dos libros históricos resguardados por esta institución, los cuales fueron escritos en la segunda mitad del siglo XIX y la primera mitad del XX.

El primero es Reminiscencias históricas de la tierra centro-americana, 1913; escrito por José D. Gámez, el cual tiene más un siglo de pertenecer al patrimonio de la Biblioteca Nacional

El autor reúne artículos escritos por el periódico literario ‘’El Repertorio’’, entre los primeros años del siglo XX, en el cual se describen sucesos que ocurrieron en las diferentes villas de Centroamérica, desde antes y después del primer grito de independencia en 1811.

En la obra se encuentran temas relevantes como: antecedentes, movimientos de San Salvador, movimiento de León, movimiento de la villa de Nicaragua, la conspiración de 1814 y la proclamación de la independencia, en este último el escritor describe el acto de independencia realizado el 15 de septiembre de 1821 en la Plaza de Armas.

El segundo ejemplar es Nociones de pedagogía “Unas pequeñas lecciones”, 1899, escrito por el doctor Darío González, la cual fue premiada con medalla de oro por el Gran Jurado de la Exposición Centroamericana en 1897.

La enseñanza requiere de una serie de condiciones para que un ser humano en formación comprenda el conocimiento que se desea transmitirle. Este libro se divide en tres capítulos: De la educación en general, De la instrucción-métodos de enseñanza y Organización de las escuelas.

El autor expone la importancia del docente, los métodos de enseñanza que se deben aplicar y las condiciones físicas que debe tener un centro de estudio para generar un ambiente favorable en aspectos de salud y moral para que el estudiante desarrolle las diferentes facultades que posee.

 

*Busque estos ejemplar en la Biblioteca Nacional de El Salvador