Este lunes en la entrevista de Encuentro con Julio Villagrán, la abogada Lucrecia Landaverde, expresó que la marcha del día sábado 19 de octubre, demostró que los trabajadores en El Salvador solo tienen dos opciones, alzar la voz o callar y acostumbrarse a los atropellos de parte del gobierno.
“La población está reaccionando y exigiendo que se les garantice y respete sus derechos, eso es bastante alentador y llena de esperanza a quienes alzamos la voz… Pero nos gobiernen sin límites, que nos sometan y que utilicen las leyes para callarnos cuando alzamos la voz o que la personas se pronuncien” indicó Landaverde.
Para Landaverde, en El Salvador son cuestionables los salarios de los profesionales a comparación del salario de los diputados, en este sentido, destacó que se necesita seguridad alimentaria y de poder cubrir las necesidades básicas de su familia como vivienda, vestuario, salud y educación.
“¿Cúal es la verdadera seguridad? Vivir con hambre, acosados por los acreedores, incertidumbre por no poder pagar el alquiler de una casa… La seguridad no es solo que un pandillero atemorice a las personas, sino que la seguridad es saber que puedo alimentar a mi hijo, pagar el colegio, acceso a la vivienda, en tener lo necesario para que una persona se pueda desarrollar en esta sociedad… muchos profesionales no encuentran trabajo y si lo tienen no le alcanzan para mantener a su familia” señalo Lucrecia Landaverde.
La abogada indicó que los argumentos para la marcha blanca, era el recorte de presupuesto, la pausa del escalafón que no permitía escalar en sus salarios, estos son derechos legítimos de los trabajadores del área salud y educación.
Otro punto que trato Landaverde, son los procesos judiciales que se están llevando a cabo con los capturados durante el régimen de excepción, donde destaca que existen órdenes judiciales de liberación, pero estas no están siendo cumplidas.
“En nuestro país lo que menos hay es justicia judicial y social, en otros tiempos la justicia de El Salvador no ha sido respetable, pero no se veia la bestialidad de ahora, es muy dificil ver los atropellos y destrucción a los mas pobres, los estan aniquilando… eso se llama cobardía no alzar la voz de esta perversidad social que tenemos, las personas aplauden a un detenido por apoyar al gobierno y creerlo delincuente” mencionó la abogada.