La población tiene derecho a tener buenos gobiernos con funcionarios y políticos justos

La directora general de CIESPAL, Gissela Dávila, y el asesor de ALER, Humberto Vandenbulcke, hablaron en «Encuentro con Julio Villagrán» sobre los desafíos de la comunicación para contribuir a la democracia.

«En Latinoamérica siempre se han dado manifiestos y protestas en el tema de comunicación, enfocado en los intereses de todos», dijo la directora general del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina, Gissela Dávila. «Cuando no se tiene pruebas se genera abuso por parte de la prensa lo que genera ciertos conflictos. La ética periodística nos lleva a tener límites», añadió.

Por otro lado, Humberto Vandenbulcke de la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica dijo que «el exceso de concentración de las riquezas y la pobreza que se reproduce en las minorías es una amenaza en el tema de las comunicaciones», y señaló que «los gobiernos tienen la responsabilidad de ser servidor público y garantizar los derechos de la población, en especial los intereses de aquellos que los grandes consorcios no quieren representar».

Dávila dijo que en América, la mayoría de los medios de comunicación están en manos de pocos, quienes defiendes sus propios intereses, e indicó que en la mayoría de los países el espacio radioeléctrico está saturado, y este ha sido otorgado a manos de pocos y no en beneficio de las mayorías. También, abordó la importancia que los periodistas y comunicadores se encuentren unidos y conozcan los protocolos que se deben ejercer cuando se va en busca de la información. «Debemos tener una protección que venga del Estado pero también de los propios medios», recomendó Dávila.

Asimismo, Vandenbulcke expuso sobre la relevancia de trabajar en medios comunitarios y aseguró que los comunicadores que trabajan en este tipo de medios es por vocación, además que debe tener una firme convicción y una inmensa solidaridad con la gente que se vive.

También mencionó sobre los medios digitales, quien dijo que no deben de dejar la narrativa de los derechos humanos. «Debemos aprovechar la inmediatez que estos tienen», sostuvo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here