Pedro Castillo fue detenido por la Policía de Perú la tarde de este miércoles, en Lima.
El exmandatario se encuentra en las instalaciones de la Séptima Región Policial Lima de la avenida España, de la capital peruana, reseñó La República.
El procurador general del Estado, Daniel Soria, ha presentado denuncia penal ante la Fiscal de la Nación contra Castillo por la presunta comisión de los delitos de «sedición, abuso de autoridad y grave perturbación de la tranquilidad pública».
Previamente, Castillo ya había abandonado el Palacio de Gobierno junto a su familia y a Aníbal Torres, quien recientemente fue nombrado asesor de la Presidencia del Consejo de Ministros.
La tensión política
Al mediodía de este miércoles, Castillo emitió un mensaje a la nación en el que anunció el establecimiento de un Gobierno de excepción, que incluía disolver temporalmente el Congreso, convocar a elecciones para elegir a un nuevo Parlamento, toque de queda a nivel nacional, entre otras medidas.
El anuncio fue rechazado por miembros de su gabinete, por el Tribunal Constitucional, el Poder Judicial, la Fiscalía General de la Nación, las Fuerzas Armadas y la Policía.
El mensaje lo brindó a poco de que el Parlamento debatiera una moción de vacancia en su contra por «incapacidad moral».
Sin embargo, su anuncio no impidió que el Congreso se convocara y llevara a cabo la votación, en la que con 101 votos aprobó la destitución de Castillo.
Con esa decisión del Parlamento, la vicepresidenta de la República, Dina Boluarte, queda al frente del Ejecutivo.
Castillo estuvo en la Presidencia de Perú apenas poco más de 16 meses. En ese tiempo enfrentó tres mociones de vacancia en el Congreso; la primera fue desestimada en diciembre de 2021, la segunda fue rechazada en marzo pasado y la reciente que terminó con su destitución.
En su mensaje a la nación, el exmandatario dijo que desde el 29 de julio de 2021, cuando asumió el cargo, la «única agenda del Congreso» fue «la vacancia presidencial, la suspensión, la acusación constitucional o la renuncia a cualquier precio».