El economista José Luis Magaña, habló este lunes en el programa Plataforma sobre el derecho a la vivienda y los obstáculos que existen en el país para poder adquirir una casa propia.
Detalló, que cerca del 33%, es decir 1 de cada 3 personas, no disponen de una vivienda propia, debido a que las condiciones del mercado formal para el financiamiento y equipamiento de estas, hace que sea imposible para algunas personas, además, los mecanismos de financiamiento están limitados para los hogares.
“Cerca del 90% de los hogares pagan $250 dólares en concepto de cuota mensual de vivienda propia… Se va dando una segregación urbana donde las clases más desposeídas se ven relegadas en tres formas de habitación fundamental, mesones, zonas marginales o invasiones en zonas de riesgo”, mencionó.
Magaña señaló, que actualmente se ha iniciado una regulación con el tema de las viviendas, y que entre el 2002 y 2017 la OPAMSS ha registrado 9,126 permisos de construcción, la mayor parte en San Salvador, Antiguo Cuscatlán y Santa Tecla.
“Cerca de 40% de viviendas construidas en los últimos años son compradas para inversión, la mitad son compradas al contado e incluso son pagadas con criptomonedas, se utiliza como mecanismo de especulación”, manifestó el economista.
Vea las declaraciones completas: