Las condiciones de seguridad que tienen los agentes de la PNC es mínima

La subdirectora de Derechos Humanos del Servicio Social Pasionista (SSPAS), Verónica Reyna habló sobre las mesas de actuaciones policiales y de la campaña “La Policía tiene límites”.

La mesa de actuaciones policiales se crea hace dos años con un trabajo planificado y concertado con instituciones de seguridad, a partir de una solicitud de organizaciones de derechos humanos e instituciones internacionales, comentó Verónica Reyna, y agregó que “hay población que piensa que la fiscalización del actuar policial afecta la persecución del delito, pero al haber actividad controladora lo que intentamos hacer es garantizar que la actuación policial respete los derechos de los ciudadanos”.

“Intentamos hacer ver, que mientras mas sofisticada, con una imagen fortalecida y actuación de acuerdo a derecho se desenvuelva la PNC, lo que tendremos es policías orientados a la investigación y persecución del delito”, aseguró Reyna.

El caso de Carla Ayala ha llamado mucho la atención por el hecho que ocurriera dentro de una institución de élite de la PNC, incluso se llegó al punto de suspender la unidad.

Reyna dijo que la seguridad pública corresponde constitucionalmente a la Policía Nacional Civil. “Como organizaciones no estamos de acuerdo en la participación de las Fuerzas Armadas, en tareas de seguridad pública o el hecho que las comunidades asuman roles de seguridad”, dijo.

No está diagnosticado como está actuando la PNC, hay elementos que nos dan señales de preocupación, estamos trabajando en la mesa indicadores que nos permitirán medir el uso de la fuerza, comentó Reyna, y añadió que se ha identificado la necesidad de apoyo psicológico y acompañamiento a la institución policial porque los niveles de estrés y ataques a elementos de la institución y la Fuerza Armadahan incrementado; nos preocupan estos hechos.

Como medida de apoyo a la labor policial y las dificultades que han enfrentado los miembros de la PNC se les da un bono extra, creemos que la inversión económica en la institución es necesaria y debe ser permanente

Hemos trabajado un plan anual avalado por PNUD con enfoque de educación a la población sobre sus derechos y cómo debería ser el actuar policial, además, Reyna afirmó que una campaña sobre el uso de la fuerza, también realiza actividades en las comunidades donde se generan espacios de formación y sensibilización de la población.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here