«Las pandillas buscan perpetuar la acción criminal y enriquecer su patrimonio con acciones ilícitas»

El director de la Policía Nacional Civil, Howard Cotto dijo en «Encuentro con julio villagrán», que en los últimos días de enero y primeros de febrero, la incidencia delictiva ha bajado bastante; pese a que la segunda y tercera del primer mes fueron complicadas donde 9 compañeros policías perdieron la vida.

«Es todo un reto el tema de la seguridad en el país y no debe considerarse una negociación con las estructuras criminales, porque esto solo les permite fortalecerse y en esto en algún momento se puede romper», afirmó el director general de la PNC durante la entrevista.

Cotto expresó que existen repuntes en la incidencia delictiva y de violencia, y esto se basa, en ocasiones, porque las estructuras criminales ejercer una presión. Sobre esto, comentó que en la corporación policial «tuvieron dos semanas complicadas en el meses de enero, en el que perdieron la vida 9 compañeros y se registraros varios homicidios. Se trabajo para desarticular estas acciones y tuvimos éxito en estas».

Lo que las estructuras criminales quieren tener claridad, es si el gobierno va a retroceder en las medidas extraordinarias en los centro penitenciarios

Entre las medidas mencionadas por Cotto están la construcción o readecuación de los centros penales, «esto ha permitido la reducción en el hacinamiento, otra es de carácter tecnológico y que es el bloqueo de las llamadas que se podían realizar desde esos lugares», agregó.

«El habilitar más espacios en los centros penales, ha impacto de forma positiva en la PNC, ya que ha permitido el traslado en el 2018 de 2,500 reos de las bartolinas, este año se espera enviar a 2000 más. Ahora los detenidos solo pasaran 72 horas en bartolinas», dijo el funcionario.

El funcionario señaló que «las pandillas quieren un cambio o mejoramiento en el país, no. Lo que buscan es perpetuar y facilitar la acción criminal, el enriquecimiento del patrimonio a través de acciones ilícitas».

El comicionado reiteró que como institución policial, ellos pueden llegar a una comunidad e identificar a los pandilleros y detenerlos, pero al día siguiente de esa operación que actúa, quienes son las organizaciones que asumen el tejido social para que la situación criminal ya no sea la misma.

«En muchas comunidades donde se ha realizado una operatividad, el accionar delincuencial no ha regresado y es porque la comunidad se ha organizado», enfatizó Cotto en la entrevista de TVX.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here