Las propuestas de los candidatos presidenciales en ENADE 2018

Candidatos presidenciales reciben de parte del presidente de la ANEP, Luis Cardenal, el documento de ENADE 2018 | Foto: VAMOS

Los cuatro presidenciales de los partidos políticos participaron en el ENADE 2018 organizado por la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), donde expusieron a los asistentes al encuentro sus propuestas en temas como educación, salud y desarrollo humano.

Vamos a reforzar los programas de prevención y saneamiento para enfrentar las enfermedades más recurrentes que afectan a la población.

El candidato presidencial del FMLN, Hugo Martínez dijo que en el sector salud continuará invirtiendo en infraestructura hospitalaria, además de reforzar las redes de unidades de salud desde el enfoque comunitario, de llegar a la presidencia.

Martínez propuso incentivar a los trabajadores, promover medidas de prevención y saneamiento para evitar enfermedades. Y resaltóque no solo hará énfasis en la infraestructura sino en los promotores de salud.

“Estamos claros que la nutrición es fundamental, este proceso comienza con la madre, se ha reducido los índices de mortalidad infantil, la OMS y UNICEF reconocen los avances y esfuerzos de este gobierno”, dijo el candidato efemelenista.

Adecuar la infraestructura de cada escuela, según las necesidades de cada comunidad

Por su parte, el candidato de Nuevas Ideas y GANA dijo que invertirá en una nutrición integral desde la primera infancia, con el objetivo de desarrollar las generaciones del futuro.

En el tema de nutrición infantil, Bukele dijo sobre la lactancia materna, que es la primera vacuna del niño, ya que aumenta el coeficiente intelectual en 3 puntos, disminuye la mortalidad en niños menores de cinco años, además, reduce el cáncer de mama.

Bukele insitió en la necesidad de invertir en la niñez en El Salvador, no desde que entran a la escuela a los 5 años, sino desde antes. “Cuando digo antes, no me refiero únicamente a la educación de primera infancia. Tenemos que invertir en nuestros niños desde adentro del vientre materno”, añadió.

Todo lo que hagamos será para mejorar la calidad de vida de las miles de familias que están sobreviviendo en su día a día.

El candidato de Alianza Republicana Nacionalista, Carlos Calleja dijo que va a trabajar con los más pequeños en guarderías, ofreciendo educación universal y estimulación temprana durante los primeros mil días, con el programa “Infancia mil”.

Sobre educación, Calleja habló de becas para salvadoreños que quieran aprender inglés, porque afirmó que será parte del sistema público. “Así podemos facilitarles el acceso a mejores trabajos en este mundo globalizado”, indicó el candidato tricolor.

Además, mencionó en el ámbito de salud, que si no hay medicinas la gente se muere y eso no es justicia social. “Vamos a trabajar para lograr un abastecimiento del 100% en todos los hospitales con nuestro programa MEDICINA SIEMPRE”, dijo Calleja.

Vamos a hacer El Salvador grande y para hacerlo invertiremos en tecnología, para ponernos al nivel de cualquier país.

El candidato Josué Alvarado, del partido VAMOS, en el tema de nutrición, dijo que “también pondremos en práctica la propuesta ‘Del campo a la mesa’, donde reactivaremos la agricultura y ganadería para que todo lo que se produzca se lleve a la mesa de cada familia”.

“Vamos a construir hospitales de especialidad en los dos extremos del país, llevaremos la salud a los salvadoreños que han sido abandonados en oriente y occidente del país”, agregó el candidato.

Alvarado dijo que su meta será que en menos de dos años, todas las escuelas sean bilingües con tecnología de punta, acceso ilimitado a Internet y todo lo necesario para la mejor educación en nuestros hijos.

El ENADE 2018 ha sido el evento donde por primera vez todos los candidatos presidenciales han debatido sus propuestas, con las que buscan llegar a la presidencia de la República en 2019.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here