Las ZEE se plantean en municipios que no tienen qué aportar

En “Encuentro con Julio Villagrán”, el economista Luis Membreño habló sobre el ENADE 2018, organizado por la ANEP, donde destacó como positivo el hecho que por primera vez todos los candidatos a la presidencia hayan asistido.

El economista membreño destacó que el hecho que todos los candidatos presidenciales hayan asistido a un evento a debatir sus propuestas “debe imperar en la campaña: reflexión, propuestas e intercambio de opiniones”.

“El papel y al aire aguantan con cualquier cosa, creo que las propuestas fueron interesantes pero el tema de fondo es ¿cómo se hacen? ¿Con qué recursos se hacen? y ¿quienes serán las personas que lo ejecutarán?, cuestionó Luis Membreño.

El especialista en economía calificó como negativo el hecho que en el ENADE 2018 no se tocará el tema presupuestario y recursos ante una limitante fiscal como la que se tiene actualmente, siendo la ANEP quien es, esperaba que este tema se tocará.

El primer semestre daba indicios que el crecimiento podría ser mayor, pero del tercer trimestre a la fecha indica que tendremos cierto retroceso, me quedaría con un crecimiento del 2.3%

Ante la actual campaña política, Membreño dijo que a pesar que somos una sociedad polarizada y el tema ideológico siempre está presente, la gente está buscando soluciones en especial en el tema de ingresos.

Sobre las relaciones con la República Popular China, Membreño afirmó que traerán beneficios para el país, sin embargo criticó la forma en cómo se establecieron. “Creo que se le faltó el respeto a Taiwán”, añadió.

Aseguró que antes del establecimiento de relaciones, ya se tenía una importación de mil 400 millones de dólares a ese país. “El problema no es con quien estás sino la base exportadora que tenés”, explicó.

Sobre las Zonas Económicas Especiales (ZEE), Membreño dijo que el problema es que se plantean en municipios que no tienen que aportar, “se piensa que traerá desarrollo pero es lo contrario. Se deberían de tener al menos cuatro ZEE, una en San Miguel, La Unión, Santa Ana y Sonsonate”, mencionó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here