El canciller ruso subrayó que Guterres «debe, en virtud de su mandato, representar a toda la comunidad internacional», y no servir a ciertos intereses.
Rusia está preocupada por el hecho de que el secretario general de la ONU, António Guterres, «siga el juego» a los países occidentales en cuestiones relacionadas con la situación en torno a Ucrania, declaró este viernes el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, en una entrevista con la revista Mezdunaródnaya Zhizn.
«En esta situación, sin embargo, no podemos sino preocuparnos por la posición tan ambigua del secretario general de la ONU Guterres que de hecho sigue el juego a los occidentales con respecto a la situación en Ucrania«, declaró Lavrov.
El canciller ruso subrayó que Guterres «debe, en virtud de su mandato, representar a toda la comunidad internacional», y no servir a los «intereses de los ‘mil millones de oro’ ni actuar como custodio» de Europa. «Es totalmente incomprensible por qué el secretario general de la ONU está jugando a estos juegos», indicó.
En este contexto, el jefe de la diplomacia rusa instó a Guterres a «consultar más a menudo la Carta de las Naciones Unidas para no olvidar sus mandatos y responsabilidades».
Lavrov también señaló que Occidente parece olvidar que «desde verano de 2022 el régimen ucraniano bombardeó repetidamente la central hidroeléctrica [de Kajovka] utilizando, entre otros, sistemas HIMARS estadounidenses, y se jactó públicamente de sus acciones». Además, recordó qua ya en otoño pasado Rusia llamó la atención de la ONU sobre los planes de Ucrania de destruir la central, pero «los dirigentes de las Naciones Unidas miraron a Occidente, que ordenó no reaccionar».
«Occidente suprime todos los hechos y acontecimientos inconvenientes para ellos y sus protegidos en Kiev, en plena sintonía con la cultura de cancelación de todo lo que no se ajusta a sus intereses geopolíticos», concluyó.