El ministro chino de Defensa, Li Shangfu, lleva desaparecido más de dos semanas, lo que ha generado especulaciones sobre su paradero y sobre su situación.
Li, de 64 años, fue nombrado ministro de Defensa en marzo de 2023. No ha sido visto en público desde el 29 de agosto, cuando pronunció un discurso en un foro en Beijing.
Su desaparición se produce en un momento en el que el presidente chino, Xi Jinping, está llevando a cabo una serie de purgas en el seno de la cúpula militar. En los últimos meses, varios generales han sido destituidos o han sido sometidos a investigación por corrupción o por otros delitos.
El experto en asuntos militares chino, Zhang Zhaozhong, cree que Li Shangfu podría estar siendo investigado por corrupción. «Es posible que Li haya cometido algún delito, como la malversación de fondos o el tráfico de influencias», dijo Zhang a la agencia de noticias AFP.
Otros analistas creen que Li podría ser una víctima de las luchas internas en el régimen de Xi Jinping. «Es posible que Li haya sido víctima de una purga política», dijo el analista político chino, Wang Dan. «Xi Jinping está tratando de consolidar su poder y está eliminando a cualquier posible rival», añadió.
La desaparición de Li Shangfu es un nuevo golpe para el régimen de Xi Jinping. El presidente chino está tratando de proyectar una imagen de estabilidad y de unidad, pero las purgas en la cúpula militar están socavando su credibilidad.