Los equipos de rescate han encontrado a más de 300 personas que se daban por desaparecidas en Derna, la ciudad más afectada por las inundaciones que han azotado el este de Libia en los últimos días. Entre los cuerpos recuperados se encuentran 13 niños.
La cifra de muertos por las inundaciones asciende ya a 7.000, según el último balance oficial, aunque el alcalde de Derna, Abdulmenam al Gaiz, ha advertido de que la cifra podría aumentar hasta los 20.000.
Las inundaciones fueron causadas por la ruptura de dos presas en Derna, debido a las fuertes precipitaciones que provocó la tormenta ‘Daniel’. El temporal y el posterior desbordamiento de más de 33 millones de metros cúbicos de agua provocaron graves daños en la ciudad y en otras zonas del este de Libia.
Los trabajos de búsqueda y rescate continúan en el epicentro de las inundaciones, mientras que alrededor de 34.000 personas se han visto desplazadas por la catástrofe.
La Organización Meteorológica Mundial ha denunciado que la cifra de víctimas podría haber sido más baja si se hubiera realizado un sistema de alerta temprana y evacuaciones.
«Los equipos de rescate están trabajando sin descanso para encontrar a los desaparecidos», dijo el primer ministro interino de Libia, Abdulhamid al-Dbeibah.
Las inundaciones han agravado la situación humanitaria en Libia, un país que ya se encontraba en una situación de crisis política y económica.