Este jueves 8 de agosto en el programa de Encuentro con Julio Villagrán, la diputada del partido VAMOS, Claudia Ortíz, habló sobre la situación de los presupuestos aprobados y los cambios implementados por la Asamblea Legislativa, así como de la falta de transparencia por parte de las otras fracciones sobre sus planillas.
Ortíz explicó que antes del anuncio de los presupuestos, la diputada recibió una notificación en la oficina del gerente de Operaciones Legislativas, en un memorándum dirigido a una secretaria de la Junta Directiva señalando el presupuesto para el ejercicio anual que al dividirlo se componía de 20 mil dólares mensuales.
“Cuando me mostraron el memorándum me dijeron que tenían instrucciones superiores de no entregarlo y de que no se le podía tomar foto, claramente hubo una violación de un debido proceso de notificación que fuera por escrito y de una manera legal y regular, ese acto es responsabilidad de la junta directiva”, indicó la diputada.
Para Ortíz, la falta de transparencia por parte de las diversas fracciones en el órgano legislativo es señal de una posible asignación igual o mayor a los $20 mil que habían asignado a VAMOS en un inicio.
“Hemos sido el único grupo parlamentario de la Asamblea Legislativa que ha hecho una transparencia proactiva y que ha publicado toda su planilla con nombres, salarios, cargos y con funciones asignadas, eso se ha hecho desde el primer momento de la legislatura 2021”, comentó Ortíz.
La diputada también negó haber negociado con el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernestro Castro. E hizo referencia al ciberataque del que fue víctima el 3 de agosto, que llevó al bloqueo de su cuenta de WhatsApp y una aparente extracción de información.
Para Ortiz también es probable que el partido ARENA haya recibido un documento similar al memorándum mostrado a la diputada, y señaló un posible acuerdo con la junta directiva. La diputada instó a la transparencia y publicación de las planillas de las fracciones.
“Ser miembro de junta directiva de una Asamblea Legislativa no es ser miembro de un club social donde solo se va a tomar café y que le tomen fotos, ser miembro de una junta directiva implica que tiene obligaciones legales y responsabilidades que debe asumir” opinó Ortíz.