Este viernes en la entrevista de Encuentro con Julio Villagrán, el presidente del COENA, Carlos Saade, aseguró que las denuncias de las irregularidades dadas el día de las elecciones presidenciales y de diputados han sido denunciadas por la misma ciudadanía, donde las personas encargadas de las Juntas Receptoras de Voto señalaban que no había sistema y que los datos se estaban duplicando.
Saade resaltó que como partido ARENA también denunciaron durante todo el día las diferentes anomalías, y que posteriormente realizaron un informe a los organismos internacionales sobre lo sucedido el 4 de febrero, lo que permitió que la Organización de los Estados Americanos (OEA) manifestara que se observaron diferentes anomalías en el informe preliminar presentado por el Tribunal Supremo Electoral.
“Que el presidente haya salido aceptando una encuesta de boca urna ilegal, por cierto, de una casa encuestadora que cualquiera le paga y a cualquiera le da esos datos, eso no hace que el resultado sea válido”, dijo el presidente del COENA.
Para Saade, el Tribunal no ha sido independiente durante todo este proceso, por el contrario, se ha comportado como una “cachiporra” en lugar de ser un árbitro en la contienda electoral.
En cuanto a los cuestionamientos de algunas personas que aseguran que la oposición debió formar un solo frente ante el partido oficialista, Saade consideró que no hacer esto fue la mejor decisión, ya que en estos momentos los partidos políticos estuvieran en riesgo de desaparecer. Además, aseguró que a pesar de que Nayib Bukele se presente como una persona sin ideología, es una persona de izquierda.
“Para ser sincero analizando, fue lo mejor no unirse como oposición, y con estos resultados estuviéramos en un vilo de desaparecer. Quiero ser enfático, Bukele es de izquierda, si incluso fue alcalde del FMLN”, expresó.
En este sentido, reafirmó que ARENA no podría unirse al FMLN, ya que ambos tienen ideologías diferentes, y que desde el momento en que el partido de izquierda defiende dictaduras como Venezuela y Nicaragua, ARENA no se puede unir a ellos.
Finalmente, el presidente del COENA señaló que la mayoría de la oposición democrática del país tiene la misma forma de pensar, por lo que deben trabajar por reconstruir la democracia que el Gobierno actual ha destruido.