La presidenta de ADES Santa Marta, Vidalina Morales, aseguró este viernes en la Entrevista de Encuentro con Julio Villagrán, que la situación de los líderes comunales capturados por el Gobierno, sigue siendo difícil, a pesar de la resolución dado por el Juzgado de Instrucción de Sensuntepeque que decretó arresto domiciliar.
Ante esto, señaló que este jueves varias organizaciones se concentraron frente a Centros Penales para entregar una carta al director de esta institución, Osiris Luna, para que se cumpla la petición del juez debido a que pese a que ya pasaron 4 días de haber pagado una fianza de $3 mil por cada líder comunitario, aún no han sido liberados.
Morales explicó que la resolución de la jueza se basa en un informe realizado por el Instituto de Medicina Legal, a la hora de hacerle un chequeo de salud en el que informa que los líderes comunitarios padecen enfermedades y que, además, tienen enfermedades en la piel adquiridas en los reclusorios, por lo que también es necesario llevarlos al Hospital Rosales como parte de la resolución.
“Las personas desde que nacemos practicamos la política, creo que no nos hemos equivocado en decir que las capturas tienen un lazo con la minería metálica y un trasfondo político. La minería vendría a contaminar nuestros ríos y eso lo hemos denunciado”, aseguró la presidenta de ADES.
Además, señaló que a partir de este Gobierno se ha visto un nuevo interés por la reinstalación de la minería, a pesar que en 2017 se aprobó una ley que la prohíbe, ya que es una amenaza para el medio ambiente y la salud de las personas.
Morales expuso que en 2020 el Gobierno de Nayib Bukele, se sumó a un foro Intergubernamental de países que le apuestan a la extracción minera, irrespetando el marco jurídico que fue aprobado por unanimidad en El Salvador.
“Otro indicio es la creación de la Dirección de Hidrocarburos y Minas, y hay una partida para el presupuesto general para este año de $4.5 millones para esta dirección. Además, de la presencia de personeros en la comunidad que se cree son peruanos, que están tratando de convencer a personas con poder de toma de decisiones en el departamento”, reveló.
Para la presidenta de ADES, que la Asamblea Legislativa a través del bloque oficialista haya aprobado la creación de la Dirección de Hidrocarburos y Minas, es la muestra de un total desconocimiento de las leyes aprobadas en el país por parte de los diputados que votaron a favor, por lo que hizo un llamado a velar por los derechos de la ciudadanía y no por intereses particulares.
“Lo que esperamos de esta Asamblea Legislativa es que no vayan a revertir esta ley que prohíbe la minería metálica. Los diputados no han sido electos por el señor Bukele, fueron elegidos por la ciudadanía, ellos se deben a la sociedad no a un Gobierno”, expresó la líder comunitaria.