«Los agresores son tratados con indulgencia y a las mujeres se les condena»

Diferentes organizaciones defensoras de derechos humanos se pronunciaron en contra del fallo del caso de Teodora Vásquez. Ayer el Tribunal Segundo de Sentencia reafirmó su condena a 30 años de prisión.

Los jueces Alejandro Guevara, José Luis Giammattei y María del Pilar Abrego reafirmaron la condena a Vásquez. Estos aplicadores de justicia son los mismos que, en 2008, la sentenciaron por el homicidio agravado de su hijo recién nacido.

La defensa argumentó que Teodora tuvo una emergencia obstétrica que no fue atendida. Vásquez, al sentir complicaciones, llamó en repetidas ocasiones al servicio de atención a emergencias 911. Sin embargo, su llamado no fue atendido. Como resultado, ella tuvo un parto intempestivo extrahospitalario.

Para Morena Herrera, presidenta de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto,»en El Salvador la justicia no siempre se usa para el bien de las personas, para resolver los problemas que tenemos como sociedad».

«Lo que sucedió ayer con Teodora es una reiteración a una violación a sus derechos humanos, lo que ha transcurrido desde hace 10 años», aseguró Alejandra Burgos, líder y activista en derechos humanos. «El día de ayer estos jueces han mandado nuevamente a una familia a vivir una navidad sin su hija, sin su hermana y sin su madre, mientras que estos jueces seguramente tendrán una vacación muy agradable con su familia», añadió.

Las organizaciones denuncian el doble estándar con el que el sistema judicial opera. Sostienen que se observa como agresores son tratados con indulgencia, mientras que a mujeres como Teodora Vásquez no se les reconoce su derecho a la presunción de inocencia, son procesadas y tratadas como culpables.

Según Omar Flores de FESPAD, el tribunal todavía no ha argumentado el fallo. Para el profesional, el procedimiento tuvo trato preferencial hacia la Fiscalía General de la República, además de ignorar las investigaciones científicas que demostraban la inocencia de Teodora.

Herrera también añadió que existen otros recursos para luchar por la libertad de Teodora, como la casación y conmutación de pena. Además, señalaó que ya interpusieron la denuncia de este caso, y ocho más, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El caso de Teodora Vásquez ha trascendido las fronteras salvadoreñas. Este día, el Parlamento Europeo, con 388 votos a favor, solicitó a El Salvador libertad para Teodora y Evelyn Hernández. La eurocámara también solicitó la revisión a profundidad de las leyes relacionadas con el aborto.

Foto tomada de Center For Reproductive Rights

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here