Los casos se ganan en tribunales, no en medios de comunicación

En “Encuentro con Julio Villagrán”, la abogada constitucionalista Erika Saldaña, habló sobre el retraso en el proceso de elección de magistrados de la Sala de lo Constitucional y la gestión del titular de la Fiscalía General de la República, Douglas Meléndez.

La abogada constitucionalista, presidenta del Centro de Estudio Jurídicos (CEJ), Erika Saldaña dijo en la entrevista que “vimos una fiscalía de Douglas Meléndez más activa, procesando a expresidentes y combatiendo la corrupción, esto le ha traído muchas críticas, creo que tiene muy difícil su reelección”.

Los procesos y casos se ganan en tribunales no en medios de comunicación, estoy de acuerdo sobre que Douglas tiene que dar más explicación sobre el caso Saca, pero debo aceptar que ha hecho más que administraciones anteriores, nadie había procesado a expresidentes.

“Si bien el actual fiscal puede ser cuestionado por algunas actitudes, hay que reconocer que ha tenido avances”, dijo Saldaña. “La FGR con el caso del ex-fiscal general, Luis Martínez tenía arraigada la corrupción”, añadió.

Saldaña dijo que si se reelige a este fiscal o se elige a uno nuevo, al interior de la institución tiene que trabajarse una depuración interna y se necesitará más lucha contra la corrupción. “El nuevo fiscal debe tener dos características principales: honestidad y valor para procesar e investigar casos que seguramente le traerá muchos enemigos políticos”, agregó.

Sobre el retraso en en la elección de magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, Erika Saldana dijo que después de 114 días sin este tribunal constitucional es una total irresponsabilidad por parte de los diputados de la Asamblea no tomarse en serio su trabajo.

“Si no han sido capaces de elegir magistrados, veo muy difícil que los diputados sean capaces de sacar en tiempo la elección del fiscal general de la República. Creo que estamos a la puerta de una crisis institucional”, afirmó la presidenta del CEJ.

“Ante un escenario donde se continúe sin magistrados y suceda un retraso similar con la elección del fiscal general, para las elecciones del 2019, el país llegará con una institucionalidad bastante debilitada”, aseguró la constitucionalista. “Esta Sala fue muy señalada porque se le decía que se enfocaba mucho en temas políticos; pero creo que acercó la justicia a muchas personas en el tema de sus derechos económicos y sociales”, dijo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here