Este miércoles en la entrevista de Encuentro con Julio Villagrán, el economista Rafael Lemus, destacó que los datos oficiales provenientes de la encuesta de hogares de propósitos múltiples del Banco Central de Reserva, refleja un aumento de la pobreza extrema, al menos 300,000 personas han caído en pobreza en los últimos años.

“ Ese aumento de pobres se da en el último quinquenio y se da en un aumento de deuda de más de 10 mil millones de dólares, no se explica cómo en un aumento como este no pudo hacer nada por la gente en pobreza extrema, no pudo ni hacer un programa para ellos” enfatizó Lemus

En ese sentido, Lemus expresó que las personas que ganan el salario mínimo, quedan en situación de pobreza, debido a que no logran cubrir la canasta básica ampliada con sus ingresos.

“El salario mínimo actual está por debajo de la línea de pobreza, el salario mínimo es 360, la canasta básica tiene un costo de 256, eso quiere decir que está arriba de la pobreza extrema, la línea de pobreza es 2 veces la canasta básica que es casi 500”, explica el economista.

En el tema de la energía eléctrica, el economista mencionó que según el presidente Nayib Bukele, la presa “El Chaparral” iba a bajar 5% la tarifa de la luz eléctrica, aún cuando se había anunciado un aumento del 9%, lo que se podría traducir en que los empresarios vendieron a bajo costo.

“Los empresarios tuvieron que vender por debajo de sus costos ese trimestre, las tarifas de energía se ajustan trimestralmente, el siguiente trimestre que es en el que estamos subieron las tarifas” expresó Rafael Lemus

Finalmente, Lemus comentó que actualmente el gobierno no se ha ocupado de los intereses de los salvadoreños y solo se ha enfocado en sus temas de macro expansión.

“El gobierno ha sido muy efectivo en publicidad y en luces LED, pero muy poco en cosas de progreso social de la gente como la mejora de pobreza, avances de salud y avances de salud, lo único que tenemos es retroceso” cuestionó el economista.