Este viernes en la entrevista de Encuentro con Julio Villagrán, la directora del IDHUCA, Gabriela Santos, resaltó la importancia de conservar la memoria histórica de un país, y reconocer el trabajo de las instituciones que defienden los derechos humanos, sobre todo en un momento en que el Estado es un actor que violenta dichos derechos. “Nuestro rol en ningún momento ha sido defender pandilleros como se ha dicho… Nuestro rol, es defender y acompañar a las personas en todo tipo de violencia”.

Santos explicó, que los derechos humanos tienen esa interdependencia, y que el observatorio de Derechos Humanos monitorea 6 derechos, entre estos el derecho a la vida, a la justicia, detenciones arbitrarias, derechos los cuales están siendo violados por el Estado.

“Lamentablemente el discurso ha sido dicotómico y es excluyente, por una parte, tenemos la seguridad y por otra los derechos humanos y estos no pueden encontrarse”, agregó.

La directora del IDHUCA aseguró, que cualquier política de seguridad debe de tomar en cuenta derechos humanos, y que, por su parte el régimen de excepción y las reformas en materia penal aprobadas no son una política pública.

Para Santos, es importante reconocer el dolor que han sufrido las familias por la violencia de las pandillas, situación ante la cual el Estado debe dar respuesta acorde a la protección de derechos humanos.

“Si el poder es ilimitado y concentrado, los derechos humanos no se pueden ejercer, eso se ve hoy en día… Los Derechos Humanos no son teoría, se ejercen, el Estado tiene una obligación, lamentablemente vemos que son violentado y no pueden llevarse a la práctica”, expresó Santos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí