Este lunes en la entrevista de Encuentro con Julio Villagrán, el analista político Marvin Aguilar, mencionó que el gobierno actual anunció buenas noticias que no son ciertas, los políticos lo han explotado para su propio beneficio, creando de esta forma una estrategia de publicidad que funciona, pues los salvadoreños creen en estas buenas noticias.
“Los estrategas de publicidad, marketing político y neuropolítica, construyen estas buenas noticias porque necesitan decirle a la gente que vamos por buen camino, si no hay buenas noticias, las crean”, detalla Aguilar.
En este sentido, el éxito del presidente Nayib Bukele es que ha logrado levantar la dignidad de muchos salvadoreños, esto debido a un problema histórico de El Salvador que va más allá de la delincuencia, que es la mano de obra calificada.
Además, destacó que El Salvador es un país conservador y es por eso que el gobierno si quiere estar en sintonía con la población, debe ser conservador, pero esto genera un problema de la mentalidad de los salvadoreños al prohibir todo, lo que a largo plazo generaría un estallido social.
“La constitucion si va a prohibir el aborto deberia de establecer tambien, cómo va a vivir la mujer y las familias con niños con enfermedades que van a tener toda la vida… El problema en el país es que creen que prohibiendo todo, ya resolviste el problema, pero siempre se va a tener un estallido social y una masa que no la podes controlar”, considera el analista político.
Aguilar también resaltó que a la población se le puede mentir por un tiempo pero no siempre, ya que llegará un día que dejara de creerles, es por eso que en el pasado hubieron estallidos sociales al tratar de hacer reformas a la constitución.
“Hacer reformas constitucionales solo para favorecer a los que están en el poder no es nuevo, ya lo hicieron y siempre eso terminó en un estallido social, golpes de Estado o una agitación social”, explicó Marvin Aguilar.