«La losa del pasado es demasiado pesada para que los ligeros aires renovadores de Arena y del FMLN la puedan remover. Fiel a los militares asociados a su origen, Arena persiste en librarlos de responsabilidad penal por las fechorías de la guerra», expresó el director del Centro Monseñor Romero de la Universidad Centroamericana «José Simeón Cañas» (UCA), Rodolfo Cardenal, a través de un artículo de opinión.

«Los antiguos guerrilleros, convertidos en políticos, funcionarios y empresarios, abandonaron las víctimas y la causa de la justicia, en cuyo nombre se alzaron en armas, para evadir sus responsabilidades penales, y así se alinean con los militares y con Arena y sus socios», señaló Cardenal.

En el artículo, el director del Centro Monseñor Romero de la UCA, afirmó que «el nuevo intento para amnistiar a los criminales de guerra viene disfrazado de racionalidad y generosidad. Ofrece indemnización a las víctimas y trabajos de utilidad pública a los asesinos. Promete memoria histórica y olvido de crímenes y culpables.

El pasado 23 de mayo, los diputados de la Asamblea Legislativa por el partido FMLN, algunos de ARENA, PCN y PDC, tenían la intención de aprobar un anteproyecto de ley que promovería una amnistía contra de los crímenes de lesa humanidad cometidos durante el conflicto armado en El Salvador, pero debido a la presión social, retrasaron su aprobación en el pleno.

Entidades como la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), el Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA), las víctimas del cometimiento de crímenes durante la guerra en El Salvador, organizaciones defensoras de derechos humanos, advirtieron sobre los intentos de aprobar una ley de impunidad.


Ver también:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here