Este martes en la entrevista de Encuentro con Julio Villagrán, el Juez de Sentencia, Juan Antonio Durán aseguró que en el país los jueces tienen miedo debido a que existe un régimen del terror que abarca el sistema Judicial, desde la toma de posesión de la Asamblea Legislativa que tuvo la mayoría calificada a partir del uno de mayo de 2021.
Para Durán, la actitud de los jueces es variada, ya que unos deciden no decir nada, otros ven la judicatura como un funcionariado que asiste a sus jornadas diarias, y los oportunistas que se hacen del lado del poder para caer bien.
En este sentido, el juez aseguró que la dictadura inició en el país el día que la Asamblea Legislativa tomó posesión y removieron a los magistrados de la Sala de lo Constitucional, únicamente porque las sentencias dadas por estos no le gustaron al Gobierno en turno.
“El artículo 86 dice que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia serán elegidos por la Asamblea Legislativa para un periodo de nueve años, podrán ser reelegidos y se renovarán por terceras partes cada tres años”, explicó.
Además, Durán reafirmó que el régimen ha acaparado todas las instituciones, y que el Tribunal Supremo Electoral es una pieza clave en el tema de la reelección, “avalaría un asunto inconstitucional dado por una sala integrada por usurpadores”.
Finalmente, el juez agradeció el apoyo recibido por las personas, pero descartó buscar un cargo político en el país, asegurando que los suyo es lo judicial.