Este martes en la entrevista de Encuentro con Julio Villagrán, el abogado Enrique Anaya, señaló que El Salvador dejó de tener democracia desde el pasado 1 de mayo del 2021, situación que continuará en el país de llevarse a cabo la reelección presidencial. Ante esta situación, expresó que si los magistrados del Tribunal Supremo Electoral son personas honestas se abstendrían de avalar una reelección por parte del presidente Nayib Bukele.
“Los magistrados del TSE si son personas honestas deberían abstenerse de inscribir la candidatura de Bukele… La democracia implica dos pilares básicos como separación de poderes y vigencia de derechos humanos”, manifestó.
Para Anaya, el país vive los tiempos más oscuros, ya que consideró que la democracia ha desaparecido a cambio de una dictadura, y que la única consecuencia que esto trae a largo plazo es la pobreza. A esto sumó la situación que se vive a diario por el régimen de excepción.
“Ahora con el régimen de excepción estamos volviendo a los años 70, la gente todavía no está consiente, el uso del Estado como herramienta de terror”.
En cuanto a la reelección presidencia por parte de Bukele, Anaya reafirmó que es inconstitucional, resaltando que las personas tienen derecho a votar por quienes más les parezca pero que no es legal hacerlo a favor de actual mandatario, ya que la Constitución lo prohíbe.
Finalmente, apeló al trabajo del Tribunal Supremo Electoral siendo esta institución la que podría impedir que Bukele continue en el poder y consolide una dictadura en el país.
“La obligación de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral es no inscribir la candidatura de Nayib Bukele, tienen un peso histórico muy importante”, concluyó el abogado.