Nayib Bukele

Con el 99.94% de las actas procesadas, el candidato del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Nayib Bukele, se proclamó como nuevo presidente electo de la República, con un total de 1,388,009 votos válidos, contabilizados hasta las 5:28 de la mañana del lunes 4 de febrero.

Según datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Bukele habría ganado en los 14 departamentos del país, lo cual no ocurría desde los comicios presidenciales de 2004, en donde el expresidente Elías Antonio Saca fue el más votado en todos los departamentos.

La victoria de Bukele, se venía anunciando a partir de las encuestas realizadas por las diferentes casas encuestadoras desde 2017, donde el 100% de los sondeos le daban la victoria al candidato del partido de derecha.

De igual manera, la victoria de Nayib Bukele representa la ruptura del bipartidismo en El Salvador, en donde los partidos, hasta hoy mayoritarios, Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (ARENA) y Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) han gobernado en el país durante los últimos 30 años.

De acuerdo con el TSE, en su última actualización de su conteo preliminar, el partido GANA obtuvo un total de 1,388,009 votos (53%); La Alianza por un Nuevo País, conformada por la coalición de los partidos ARENA, Partido Demócrata Cristiano (PDC), Partido de Concertación Nacional (PCN) y Democracia Salvadoreña (DS), obtuvo un total de 831,726 votos (31%); mientras que el FMLN obtuvo 377,404 votos (14.4%) y VAMOS recibió 20,423 votos (0.7%).

De igual manera, el organismo colegiado informó que sólo el 51.8% de los votantes registrados en el padrón electoral ejercieron su derecho al sufragio, siendo la segunda votación con menos participación en la historia de El Salvador. La votación que menos participación ha registrado después de los acuerdos de paz, fueron las de 1999, donde solamente el 38.57% de los empadronados votaron.

También le puede interesar: Resumen de las elecciones presidenciales desde 1994 a 2014

Por otro lado, fueron recibidos un poco más de 3,800 sobres con votos desde el exterior; de estos, 1,002 son de segunda vuelta, que en este caso no se presentó, y 144 regresaron porque no fue encontrada la dirección. Según el TSE, de los votos válidos en el exterior, 2,803 fueron para GANA; 310 para el FMLN; 147 para la coalición de Alianza por un Nuevo País, mientras que 3 votos fueron para el partido VAMOS.

De acuerdo con el escrutinio final del TSE, a pesar de la baja participación electoral tanto de los salvadoreños en el país, como en el exterior, el partido GANA fue el principal ganador en cada uno de los departamentos del país.

Los candidatos de ARENA, Carlos Calleja, del FMLN, Hugo Martínez, y de VAMOS, Josué Alvarado, reconocieron la victoria de Bukele en las urnas y aseguraron que estarían dispuestos a hacer lo necesario por el bien de El Salvador.

La jornada electoral, a la que estaban llamados a participar más de 5.2 millones de personas, estuvo marcada por la tranquilidad y la ausencia de incidentes relevantes.

Con 37 años, el nuevo presidente electo, Nayib Armando Bukele Ortez, será el mandatario más joven de la historia salvadoreña.

Diferentes figuras políticas nacionales e internacionales felicitaron al presidente electo de El Salvador, entre ellos el todavía presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén; Juan Guaidó, autoproclamado presidente de Venezuela; Javier Simán, excandidato presidencial interno del partido ARENA; Ernesto Muydshont, alcalde de San Salvador, y diversos periodistas y medios de comunicación internacionales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here