El economista José Luis Magaña, habló este lunes sobre la Reforma de Pensiones presentada el pasado viernes ante la Asamblea Legislativa por el Gobierno, indicando que no se puede hablar a ciegas sobre este tema, ya que dicha reforma “se ha construido a espaldas de la ciudadanía y en secreto”.
Magaña, explicó que son las AFP el actor privado que administra las cotizaciones que las personas hacen, y las encargadas de invertirlo para generar rentabilidad para que al final se le paguen las pensiones a la población.
Agregó, que según datos de la Superintendencia del Sistema Financiero la población cotizante al sistema de pensiones a julio del 2022 es más de 821 mil, quienes podrán acceder a una pensión en el país, detalló.
Asimismo, el economista consideró que el sistema de pensiones salvadoreño es excluyente, y es un sistema para pocos, y que carga para todos.
“Desde que asumió el Gobierno actual, hasta julio 2022, ha obtenido del fondo de pensiones $1,365.9 millones de dólares, de los $9,417 millones de dólares que el fondo de pensiones tiene en deuda o instrumentos de deuda pública”, manifestó Magaña.