Este miércoles en la entrevista de Encuentro con Julio Villagrán, el director del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación de la UFG, Oscar Picardo, aseguró que el tema de reelección presidencial es compleja, y que al analizarla se le puede conocer como un fenómeno de culto que se ha creado en la atmósfera política por el rol que ha tenido la propaganda, considerándola “un cóctel complejo”.
Ante esta situación, Picardo explicó que la ciudadanía venía de un hartazgo político de los partidos anteriores, en los que no percibió una mejorar, ante esto apareció la figura del presidente Nayib Bukele de manera disruptiva, señalando lo que no se hizo en el pasado, de este modo la gente empezó a creer en él, “las frustraciones, miedos o temores, buscan atajos y encontraron en Bukele para que solucione problemas”, quien no ha resuelto en muchas áreas.
Asimismo, explicó que esto es el resultado de un bombardeo propagandístico, ya que desde su unidad de análisis han detectado que al día se producen alrededor de 100 videos favoreciendo al presidente, los cuales crean un efecto de aprendizaje en las personas ante tanta repetición.
“En una encuesta, entre las interrogantes se encontraba una pregunta, si las elecciones fueran este domingo ¿por quién votaría? el 51% dijo que votaría por el presidente Bukele, hacer encuestas es complejo, informamos sin atadura”, dijo el director del ICTI-UFG.
Ante esto, Picardo señaló que el país vive una situación en la que puede haber muchos casos de corrupción y la gente va a seguir creyendo, catalogando este fenómeno como una forma de relación de nivel religioso, “cuando usted cree en algo el conocimiento de fe le hace evadir la razón”.
En este sentido, señaló que los partidos políticos no se han dado cuenta del rechazo que ellos representan, al punto que si se colocan en línea las fórmulas presidenciales actuales ninguna se acerca al arquetipo de la fórmula oficial.
“Los partidos tradicionales no han revisado su equipaje ideológico, táctico o estratégico y están en un campo de batalla que no saben de donde les disparan”, expresó Picardo.