Este viernes en la entrevista matutina de Encuentro con Julio Villagrán, el periodista y catedrático, Serafín Valencia, conversó sobre la situación de los periodistas y medios de comunicación en el país.
El invitado brindó su punto de vista en cuanto a lo ocurrido recientemente con el canal 33, la cual considera que es parte del hecho que se ha visto una sacudida en la rama de la televisión, producto de la crisis de la industria mediática.
El periodista dice que es producto de la crisis tecnológica, económica financiera y crisis política en el país, y que el Estado tiene una fuerte responsabilidad, ya que los medios de comunicación no son cualquier empresa.
Esto lleva a analizar el modelo financiero que han adoptado los medios de comunicación, que en su mayoría se acogieron a la publicidad comercial, privada o gubernamental para su subsistencia, y que es parte del pastel financiero de estas empresas.
Según explica Valencia, la OEA estable en el principio 13, que los gobiernos deben establecer mecanismos equilibrados para la distribución de la pauta publicitaria, y no debe tomarse como premio o castigo por la línea editorial para los medios de comunicación.
“Tenemos un gobierno que, en lugar de debatir con criterios democráticos, entra en un debate con la prensa diciendo que son periodistas chayoteros, y no van a un canal por que es anti gobierno”, dijo.
El invitado explicó que, los funcionarios no quieren visitar medios en donde se les hacen preguntas, debido a que la estrategia de comunicación política de Casa Presidencial se sustenta en el control de la información.
Y esto es gracias a que el contenido que más consume la población son las noticias y programas de opinión, los cuales siguen potente como consumo mediático en el país.
Valencia explica que los periodistas y medios de comunicación no van a desaparecer en El Salvador, y que la clave es discutir los nuevos modelos de generación y distribución de contenido.