Este viernes en el programa Plataforma, el docente universitario, Vicente Cuchillas habló sobre los pueblos indígenas, asegurando que el reconocimiento de su existencia en la Constitución de la República a partir del 2014, ha quedado solo como un “bello adorno”.
“En El Salvador el tema de los pueblos indígenas se está convirtiendo en poco interés a nivel de la política pública”, agregó.
Cuchillas, dio a conocer que entre los pueblos indígenas más conocidos en El Salvador están: El pueblo Náhuatl, en el occidente de El Salvador; los Lencas, en el oriente del país; los Kakawiras, en la Zona de Morazán y los Nonualcos, en La Paz, San Vicente y Cuscatlán.
El docente, resaltó que la población indígena a pesar de haberse firmado el acta de independencia de El Salvador, continuaron siendo sometidos a la explotación esclavizante por parte de los criollos.
“En las primeras décadas del siglo XX, en el marco de la crisis mundial del capitalismo, los indígenas fueron condenados al desempleo o la explotación extrema. Lo que provocó la desesperación de luchar para no morir de hambre”, expresó.
Finalmente, señaló que los indígenas fueron totalmente marginados, y dejaron de existir en la sociedad salvadoreña. “Más de 40 años que los indígenas de El Salvador estuvieron invisibilizados y las nuevas generaciones fueron perdiendo su identidad cultural por miedo a ser asesinados”.