Este jueves en la entrevista de Encuentro con Julio Villagrán, el profesor David Rodríguez, secretario de Bases Magisteriales, expresó su preocupación sobre la situación de las escuelas a nivel nacional, así como el monto de las pensiones para los maestros cercanos a la jubilación.

Rodriguez comentó sobre la desigualdad en el presupuesto entre escuelas. Mencionó que existen centros escolares que han recibido el beneficio del proyecto “Mi Nueva Escuela”, donde se contempla como eje central la parte de infraestructura, pero que también hay instituciones con 2 años esperando el proyecto, y han tenido que tomar medidas que van desde desarrollar sus actividades en casa prestadas, hasta alternar a los estudiantes dos veces por semana. 

“De las 5,000 escuelas que tenemos, hay algunas que ya casi están por llegar a los 100 años de haberse construido, ya no reúnen las condiciones para atender estudiantes», expresó Rodríguez.

Respecto al próximo año, Rodriguez informó que los proveedores ya no serán quienes entreguen los uniformes escolares, sino que serán confeccionados por los reos. Para el profesor, esto significa un daño para los proveedores que se asociaron, hicieron préstamos o compraron maquinaria.

También señaló que el presupuesto anual asignado a los centros escolares oscila los $1,500, dados para operación, funcionamiento y pago de recibos. La cantidad, comentó, solo es suficiente debido al apoyo de las familias de los estudiantes y su disposición a ayudar con las necesidades de los centros. Caso mencionado fue el de la falta de un bono para fortalecer el programa de alimentación escolar, por lo que ahora cosas como el consomé, tomate y sal sale del bolsillo de los padres.

“Los resultados educativos dependen del nivel de inversión que se hace, sigue habiendo una deuda con el sistema educativo, eso es fruto de un problema que se trae por la falta de atención al sistema educativo del país”, informó Rodríguez, Bases magisteriales

Para Rodriguez uno de los principales problemas es la falta de un nivel de compromiso por parte del Ministerio de Educación de formar a los centros escolares donde hay deficiencia.

“1,500 millones se presupuestaron el año pasado para educación y recientemente nos han quitado y reorientado 163 millones y parte de eso son 118 millones que son para compensaciones económicas para retirar a maestros”, informó el profesor.