Factores de riesgo

Edad: Con la edad, aumenta el riesgo de padecer una lesión del manguito de los rotadores. Los desgarros del manguito de los rotadores son más frecuentes en personas mayores de 40 años.

Determinados deportes: Los atletas que realizan movimientos repetitivos con los brazos regularmente, como lanzadores de béisbol, arqueros y jugadores de tenis, corren un mayor riesgo de tener una lesión del manguito de los rotadores.

Trabajos de construcción: Algunas ocupaciones, como la carpintería o la pintura de casas, requieren movimientos de brazos repetitivos, a menudo por encima de la cabeza, que pueden dañar el manguito de los rotadores con el tiempo.

Antecedentes familiares: Puede haber un componente genético en las lesiones del manguito de los rotadores, ya que es más común que aparezcan en determinadas familias.

¿Cómo prevenir la tendinitis de manguito de los rotadores?

La tendinitis de manguito de rotadores se puede prevenir aplicando estas medidas:

– Evitar tareas intensas que requieran el trabajo por encima del nivel de hombros

– Evitar las posturas de flexión o abducción forzadas de los hombros por un tiempo significativo de la tarea

– Implantar medidas ergonómicas que incluyan: Diseño del puesto de trabajo, evitando las posturas forzadas en flexión o abducción de hombro. Organización de las tareas, evitando la exposición prolongada a las posturas forzadas de hombro con otras tareas que no demanden estas posturas forzadas.


Licda. Tirsa Pineda Martínez

Fisioterapeuta y terapeuta ocupacional

Centro Clínico Escalón

Realiza tu cita en línea en https://bit.ly/2P6QfP5, o llama al teléfono (+503) 2261-3001

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here