El magistrado Julio Olivo, presentó un escrito ante el Tribunal Supremo Electoral, en el que solicita que se garantice el derecho de vigilancia para todos los partidos políticos dentro del escrutinio final. Además, pidió verificar el número de vigilantes asignados en cada mesa.
Olivo destacó que con fundamento en el artículo 214 del Código Electoral, la realización del escrutinio final debe ser realizado con base a las actas emanadas de cada una de las 8,562 Juntas Receptoras de Votos, pero que debido a que estas actas no pudieron ser transmitidas desde las JRV, el ente colegiado accedió a proceder un proceso de escrutinio final con la apertura de todos los paquetes electorales.
Ante esto, el magistrado recomendó al Ente colegiado: Garantizar el derecho a la vigilancia electoral a todos los institutos políticos; verificar el número de vigilantes acreditados por cada partido, revisando cada credencial antes de iniciar el trabajo en cada mesa; regular el ingreso de personas ajenas al escrutinio y evitar que estas interfieran en el trabajo; ordenar el número de credenciales de vigilantes y observadores para evitar hacinamiento.
Además, recomendó al Tribunal agendar “con seriedad” las denuncias de manipulación de datos y cualquier interferencia o alteración realizada por el personal encargado de digitación y dictados, vigilantes de los partidos políticos, deduciendo responsabilidades en los casos que los hechos sean comprobados.
Finalmente, Olivo hizo un llamado a que el proceso de escrutinio debe ser realizado con toda transparencia, apegado a los estándares internacionales, y sobre todo al Código Electoral y Constitución de la República.