Este miércoles en el programa Plataforma, la abogada Fátima Ortiz, abordó el tema de los embarazos en adolescentes en el país, informando que El Salvador se encuentra entre los 50 países con mayores índices de embarazos en niñas y adolescentes a nivel mundial.
Ante esto, Ortiz detalló que el 23,5% de estas chicas fueron embarazadas por violencia sexual y el 17% registraron embarazo no deseado.
Los embarazos en adolescentes tienen 3 causas: adolescentes unidas a edad temprana con compañeros mayores de edad, noviazgo en adolescencia, violaciones y violencia sexual.
Agregó, que 3 de cada 4 adolescentes están acompañadas o viviendo en unión libre con personas de 20 años y el 25.7% está con otro adolescente. También informó que una de las causas de este fenómeno son la economía, uniones forzadas y violencia sexual.
“Uno de los grandes desafíos que tiene el país es llegar a una tasa cero, porque cada niña y adolescente que sufre un embarazo es una mujer que tiene que pasar muchos obstáculos y le cuesta aún más llegar a establecer igualdad en el ámbito educativo y laboral”, dijo la abogada.
Vea las declaraciones completas: